Política

JUICIO INDOAMERICANO

Diosnel Pérez: “No nos van a parar inventándonos causas, vamos a seguir luchando”

Mañana comienza el juicio contra dos referentes sociales: Diosnel Pérez y Luciano “Tano” Nardulli, están acusados de ser los “instigadores” y coautores de la “usurpación” del Parque Indoamericano aquel 10 de diciembre del 2010, donde fueron asesinados por las balas de la Policía Metropolitana y Federal Rosmery Churapuña, Bernardo Salgueiro y Emilio Canaviri Álvarez.

Miércoles 15 de octubre de 2014 | Edición del día

Diosnel Pérez es militante del Frente Popular Darío Santillán e integrante de la junta vecinal de la Villa 20 y el“Tano” Nardulli es referente de la Corriente Clasista y Combativa del barrio de Soldati,

Los policías fueron sobreseídos por falta de mérito, y ahora los luchadores sociales son quienes deberán subir al estrado a enfrentarse con el poder judicial que busca condenarlos por ser los portavoces de miles de familias que luchan por una vivienda digna.

Serán siete jornadas de debate oral donde se escucharán primero los testigos de la Fiscalía y luego los de los integrantes de las organizaciones sociales que demostrarán la inocencia de sus refentes.

Antes del inicio del juicio, se realizará una conferencia de prensa a las 8 hs en los Tribunales de Tacuarí 138 y luego una movilización desde el Obelisco a los Tribunales para exigir la absolución de los dos luchadores sociales. Allí, junto a numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, estarán el PTS y el CeProDH

La Izquierda Diario entrevistó a Diosnel Pérez y Nicolás Tauber, abogado de los referentes sociales e integrante de Liberpueblo.

LID: Contanos cómo llegan a juicio Diosnel y Luciano, luego de haber sido sobreseídos

Nicolás Tauber: Los compañeros fueron sobreseídos en dos oportunidades, la primera vez por la jueza Nasar, que es la misma Jueza que ordenó el desalojo del Indoamericano; y en la segunda oportunidad por la jueza María Gabriela López Iníguez.

El primer sobreseimiento se ordenó porque la jueza entendió que usurpar un predio público no era delito, no se podía “usurpar” un predio público; la Cámara (Penal, Contravencional y de Faltas de la CABA NdeE) revocó ese sobreseimiento. Luego los sobreseyó la jueza que siguió la investigación, María Gabriela López Iníguez, porque entendió que era manifiesta la falta de participación del Diosnel y el Tano en la causa ya que los acusaban como organizadores. Entonces la Fiscalía lo que hizo fue cambiar la acusación, cuestión que no se puede hacer, porque nunca los habían acusado de ser organizadores sino de ser coautores. Llegado a este punto, la Cámara dijo que como la causa era “atípica” correspondía que el tema se discuta en un juicio oral con mayor prueba. Entonces quedó habilitada la instancia del juicio oral, y ahora con una nueva jueza, Cristina Lara

LID: ¿Con qué pruebas llega la Fiscalía?

Nicolás Tauber: Sobre los hechos del Indoamericano, con ninguna, porque ante todo no fue así y porque ninguno de todos los testigos que ofrecieron declararon que el Tano y Diosnel tuvieron algo que ver con la organización de la toma; los videos que tienen son de los canales de televisión donde les hicieron notas, entonces dicen “como le hicieron una nota al Tano desde adentro del Indoamericano, eso prueba que tenía un rol protagónico”; otra “prueba” es que fueron a la reunión que se hizo en Casa Rosada el 10 de diciembre a la noche; otra “prueba” es una nota, que lo consideran fundamental, que es justamente lo que prueba que no fueron organizadores, del diario Perfil del 18 de diciembre donde el periodista dice que el Tano el 10 de diciembre se juntó con Diosnel y dijeron “está tomando el parque, ¿qué hacemos?” esa es la prueba de que ellos organizaron la usurpación, cuando supuestamente si vos te juntás y decís qué hacemos con esto que está pasando, es que no lo organizaste...

LID: Parece un modelo de arbitrariedad

Nicolás Tauber: Es totalmente arbitrario el hecho que hayan llegado a juicio, porque no hay elementos que lo permitan. El único elemento que lo permite es su militancia política, la intención de que haya un escarmiento sobre militantes que no son ni PRO ni K, el único fundamento es ese, porque en la causa no hay nada.

Diosnel Pérez: El gobierno de Macri nos lleva a juicio oral, y a través del fiscal Luis Cevasco quieren tener un precedente de persecución política: si la gente sigue luchando por sus derechos lo que va a pasar es esto. Tenemos que dejar claro que esto no se lo están haciendo al Tano Nardulli y a Diosnel Pérez, sino que se lo están haciendo a todas las organizaciones sociales, como diciendo “mirá lo que les va a pasar si siguen ustedes queriendo defender sus derechos”, porque en el Parque Indoamericano, cuando me eligieron a mí como el vocero, la gente estaba defendiendo su legítimo derecho a tener una vivienda digna.

Nicolás Tauber: Es una causa que manifiesta y pone una vez más, como tantas otras, en evidencia la política de criminalizar la protesta: armar causas sin pruebas contra militantes opositores, sostenerlas, hacerlas durar en el tiempo para amedrentarlos. Ya no se discute quién tiene razón, sino que es lisa y llanamente una persecución.

Vamos a ir por su absolución.

LID: ¿Cómo se están preparando para mañana?

Nicolás Tauber: El hecho de haber llegado a juicio oral marca que hay mucha presión por parte del gobierno de Macri por condenarlos y que en este momento Diosnel y el Tano y todo el movimiento en general necesitan más que nunca que todos nos unamos y nos hagamos escuchar para que no condenen a estos compañeros.

Diosnel Pérez: Va a venir mucha gente, todos saben que esto es una injusticia, que es un caso más de criminalización de la protesta. Estamos organizando la movilización para mostrarle a la justicia y al gobierno de la Ciudad que no estamos solos.

No agarraron a cualquier persona, Macri sabe quién soy yo y quién es el Tano, nosotros no nos conformamos con que vengan y nos pinten una placita y digan que con eso están urbanizando, y te digan que la Villa 20 está mejorando con una plaza con una sola hamaca para miles de pibes. Nosotros estamos reclamando que cumplan la ley de urbanización que existe desde 2005 y Macri no está haciendo nada ni piensa hacerlo. Y a nosotros nos persiguen por luchar por vivienda.

Acá no es solamente el fiscal Cevasco, es el Tribunal también que nos manda a juicio, así que toda la justicia parece estar en contra nuestra, pero nosotros vamos a estar ahí, vamos a seguir, no nos van a parar haciéndonos causas porque seguiremos luchando hasta que tengamos una vivienda digna como cualquier ciudadano.







Temas relacionados

Indoamericano   /    Nicolás Tauber   /    Luciano Nardulli   /    Diosnel Pérez   /    Parque Indoamericano   /    Juicio   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO