Sociedad

DESAPARICIÓN FORZADA

Día del Niño: nefasta exhibición para limpiar la imagen de Gendarmería

Esa fuerza está acusada por la desaparición de Santiago Maldonado. La exhibición tuvo lugar el domingo pasado en La República de los niños.

Miércoles 23 de agosto de 2017 | 12:55

Santiago Maldonado desapareció en manos de la Gendarmería hace más de veinte días. En un breve repaso desde la represión en Chubut hasta hoy es redundante el intento del Gobierno y sobre todo de la ministra Patricia Bullrich de justificar el accionar de la fuerza a su cargo y criminalizar a la Comunidad Mapuche.

En esta sintonía la ministra justificó en primera instancia la represión, aduciendo que los miembros de la comunidad Pu Lof se encontraban cortando la ruta 40. Luego de conocida la desaparición de Santiago Maldonado, desde el Ministerio de Seguridad se encargaron de negar la presencia de Camiones Unimog (en el cual según testigos se llevaron a Santiago) en el área y hasta de negar la presencia de peritos en el arroyo donde fueron encontradas las pertenencias del joven.

Los argumentos de la ministra rápidamente fueron desmentidos por material fílmico y fotográfico. En las mencionadas fotos y videos dados a conocer hace pocos días, se muestra no solo la presencia de los Gendarmes en la zona, sino también de los camiones Unimog. También dan cuenta de la violenta represión contra los miembros de la comunidad quienes no se encontraban sobre la ruta 40 sino dentro del territorio mapuche.

Ante este panorama, Patricia Bullrich se presentó en el Senado pidiendo “no estigmatizar a la Gendarmería por la desaparición de Santiago”.

Con el objetivo de “lavar la imagen” de la reaccionaria Fuerza Armada dependiente del Estado se sucedieron dos hechos muy graves que tienen como eje la celebración por el Día del Niño.

Fue denunciado en La Izquierda Diario y muchos medios se hicieron eco de los juguetes entregados a organizaciones y comedores por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mediante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Los mismos consistían en camiones con el logo de Gendarmería, más específicamente pertenecientes a la división de “Patrulla de Caminos”.

No conformes con esta “acción solidaria”, durante el pasado fin de semana, se montó una exhibición interactiva con camiones, armas de guerra y efectivos de Gendarmería en La República de los Niños, situada en la localidad bonaerense de Gonnet.

Cabe destacar el carácter de “interactivo” de la exhibición ya que esto implica la manipulación de las armas por parte de los niños concurrentes.

Además, no casualmente, se muestra un puesto de las “Fuerzas Especiales Alacrán”.

Hagamos un repaso de lo que significa este comando especial dentro de la Gendarmería Nacional.

El escuadrón Alacrán, originalmente creado durante la última dictadura militar, más específicamente durante la guerra de Malvinas en 1982 surgió como un comando de fuerzas especiales destinado a combatir en las islas.

Esta Unidad de "Fuerzas Especiales" de intervención rápida fue rebautizada el 30 de mayo de 1986 mediante la resolución del Ministerio de Defensa Nº 499/86 en la cual se establece que “la unidad tendrá capacidad para actuar en el ámbito de todo el país, en aquellos delitos que por su gravedad, trascendencia o peligrosidad, signifiquen un peligro cierto para la vida o bienes de las personas, operacionalmente deberá exhibir un alto grado de coordinación y precisión en las acciones preventivas y/o represivas a desarrollar”.

Una de sus “funciones y misiones básicas” es "recuperar instalaciones públicas o privadas que se encuentren ocupadas por acción violenta de grupos de diversa naturaleza y finalidad, que ofrezcan resistencia armada".

En resumen, esta división es la encargada de llevar a cabo las represiones como la que sufrió la comunidad mapuche Pu Lof.

La República de los niños, que en su página Web se jacta de ser “el primer parque temático educativo de Latinoamérica dedicado a los más chiquitos” fue fundado en 1951 por el entonces gobierno de Juan Domingo Perón y hoy es dirigido por el ex conductor infantil Manuel Wirtz.

La nefasta exhibición fue denunciada desde el Foro por los Derechos del Niño y ampliamente repudiada en las redes sociales por personas que concurrieron al predio.







Temas relacionados

Patricia Bullrich   /    Gendarmería   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO