Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Detuvieron a Sebastián Romero en Uruguay: exigen su inmediata libertad

El joven militante del PSTU fue imputado por intimidación pública, daños y resistencia a la autoridad, luego de participar junto a miles de personas en las jornadas de diciembre del 2017 contra la reforma jubilatoria. Desde el PSTU y decenas de organizaciones se exige la libertad inmediata.

Sábado 30 de mayo | 18:34

Hace instantes el Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU) emitió un comunicado de prensa, donde informan que a las 19 h brindaran un informe de la situación, mediante un Facebook Live. Al mismo tiempo decenas de organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, como en Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), están pronunciándose por la inmediata libertad de Romero en territorio Argentino.

"En el día de la fecha nuestro compañero Sebastián Romero fue detenido en la República Oriental del Uruguay. Sebástián es perseguido político desde el 18 de diciembre de 2017 por haber participado junto a miles de trabajadores y trabajadoras de la movilización contra la reforma previsional que implicó un brutal robo a los jubilados y jubiladas", comienza el comunicado titulado ¡Inmediata libertad a Sebastián Romero!

Para luego describir como fue lo sucedido en diciembre de 2017: "El entonces gobierno de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la figura de Sebastián intentaron demonizar la legitima movilización popular contra el ajuste. Solo por movilizarse para defender a los jubilados". Y continua "Sebastián hace 29 meses que no puede ver a su familia, ni a sus amigos y amigas, ni a sus compañeras y compañeros de trabajo en la General Motors y de militancia del PSTU. Por lo mismo, su compañero Daniel Ruiz estuvo 13 meses injustamente detenido en el penal de máxima seguridad de Marcos Paz".

También aseguran que "Sebastián es un preso político, lo cual es inadmisible en una sociedad que se pretende democrática", y exigen que "el Gobierno de Uruguay, presidido por Luis Lacalle Pou, debe enviar de forma inmediata a Sebastián a su país y permitirle la inmediata comunicación con su familia y aquí debe ser inmediatamente liberado por el gobierno de Alberto Fernández y la justicia argentina".

Y para finalizar llaman "al conjunto de las organizaciones a pronunciarse a solidarizarse y pronunciarse por la libertad de Sebastián".

Desde el PTS y el CeProDH, Nicolás del Caño, Cristian Castillo y Myriam Bregman habían planteado ante la Justicia Federal, un contundente posicionamiento sobre los hechos de diciembre de 2017 al pronunciarse por la libertad de Daniel Ruiz, que incluyó la presentación de un amicus curiae ante la Cámara Federal de Casación.

Vale mencionar cómo se llegó hasta la detención del día de hoy. Desde el mismo 18 de diciembre de 2017 tuvo lugar una intensa campaña mediática y judicial de demonización de Romero y las decenas de miles de manifestantes, en un claro apoyo a la reforma presvisional del gobierno de Macri, y contra la resistencia popular en las calles.El Ministerio de Seguridad de la Nación, entonces comandado por Patricia Bullrich, ofreció una vergonzosa y millonaria recompensa a quien otorgara datos para dar con el paradero de Romero.

Dicha recompensa, y la orden de captura internacional dictada por el juez Sergio Torres, se mantuvieron en pie hasta el día de hoy en que fue capturado Romero. Dicha orden del juez se sumó al encarcelamiento deotros manifestantes de aquella jornada, como Daniel Ruiz, César Arakaki, y Dimas Ponce. Meses después de dichas medidas, Torres fue promovido por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, como miembro de la Suprema Corte Bonaerense.







Temas relacionados

Sebastián Romero   /    Reforma jubilatoria   /    Reforma previsional    /    PSTU   /    Mauricio Macri   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO