Géneros y Sexualidades

GENERO Y SEXUALIDADES

Despiden a profesor de universidad de Nuevo León por tener VIH

Profesor de la Universidad Autónoma de Nuevo León denuncia que se le despidió por ser portador de VIH.

Leah Muñoz

@DanmunozDan

Viernes 17 de noviembre | 16:04

El profesor Luis Fernando Arroyo Mendieta, de 31 años de edad y originario de la Ciudad de México, denunció que la Universidad Autónoma de Nuevo León le negó la renovación de su contrato en la Facultad de Artes Escénicas, debido a que es portador de VIH.

Comenzó a trabajar en la UANL en el 2016, y en enero del 2017 obtuvo su plaza de tiempo completo. Luego de realizar sus exámenes médicos de rutina, a inicios de este año, se enteró que tenía VIH.

Cuando se enteraron las autoridades de la institución, terminaron su contrato bajo el argumento de que no había presupuesto para mantener su plaza.

“Al finalizar el semestre me dijeron que se cancelaba mi plaza, supuestamente por falta de presupuesto, pero obviamente fue por mi salud”, declaró.

Luego de esto, los directivos le dejaron trabajar por horas en el semestre actual, pero al poco tiempo tuvo diferencias con la directora del plantel por condicionar su permanencia en la escuela si le realizaba las tareas del diplomado.

El 21 de septiembre Luis Arroyo renunció a la institución. Denunció que se procedió de forma discriminatoria contra el por parte de una institución que ha firmado tratados internacionales sobre el tema del VIH.

Discriminación por tener VIH

Las personas que viven con VIH se encuentran más vulnerables a vivir discriminación y estigmatización si se difunde que viven con el virus. Los prejuicios muchas veces están asociados a poner en duda la calidad moral de la persona que tiene VIH por su tipo de prácticas sexuales o por un temor -absolutamente infundado- a que en el contacto se transmita el virus.

A pesar de las campañas que se han llevado a cabo para informar sobre el virus y las formas de contagio, la exclusión de las personas en el ámbito laboral es una situación que se sigue denunciando. Cuando las empresas se enteran que los trabajadores tienen VIH no los contratan o los despiden.

La Organización Internacional del Trabajo declara sobre el tema que “No se debería exigir a ningún trabajador que se someta a una prueba de detección del VIH ni que revele su estado serológico”.

De forma hipócrita mientras las empresas e instituciones se suman a campañas contra el VIH siguen excluyendo a sus trabajadores por vivir con el virus.






Temas relacionados

Nuevo León   /   VIH   /   Discriminación   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO