Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Despiden a piloto tras el paro en Aeroméxico

Tras el paro de pilotos, fue despedido José Manuel Fernández Aguirre, Secretario de Trabajo de la ASPA. Siete pilotos más son investigados por participar de la protesta.

Joss Espinosa

@Joss_font

Viernes 1ro de diciembre | 15:28

Tras el paro de labores realizado por más de una decena de pilotos, en defensa de uno de sus compañeros injustamente despedido, la empresa Aeroméxico despidió al piloto José Manuel Fernández Aguirre, por encabezar el paro.

Además de que la empresa rescindió su contrato, la Asociación de Sindicatos de Pilotos y Aviadores de México (ASPA), lo retiró de su cargo en la misma, ya que era Secretario de Trabajo.

El dirigente sindical de la ASPA, Mario González, sumado a que no apoyó el paro de los pilotos, y que retiró de su cargo a José Manuel, ahora investiga a otros 7 miembros de la asociación argumentando que la decisión de paro fue de manera “unilateral”.

Tras la investigación a los 7 pilotos, 2 pilotos fueron retirados de su cargo, y otros tres más fueron obligados a renunciar.

Los trabajadores que fueron obligados a renunciar son Héctor García Castillo, Daniel Juárez y Francisco Corona, quienes fungían en la ASPA como Tesorero, Subsecretario de Trabajo y Conflictos y secretario de prensa y publicidad, respectivamente.

Sumado a esto, Mario González dijo que se tomarían medidas contra todos lo que habían participado de la falta colectiva. Además de declarar cínicamente que estas medidas son “muy duras y difíciles” pero la ASPA debe “seguir adelante”.

Esta es una clara medida por parte de las aerolíneas contra aquel que quiera alzar la voz, y una forma de coerción para que los pilotos no puedan defender sus derechos, medida apoyad por el líder sindical de la ASPA.

Los empresarios toman estas medidas cuando ven afectados sus intereses, el paro de labores de los pilotos demostró la potencialidad que tienen como clase trabajadora para golpear al capital donde más les duele, al generarles pérdidas de 100 millones de pesos.

Es necesario que todos los sindicatos que se reclaman democráticos -como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- exijan la reincorporación inmediata de los pilotos cesados.






Temas relacionados

Aeroméxico    /   Mundo Obrero México   /   Paro

Comentarios

DEJAR COMENTARIO