Sociedad

COVID-19 EN EL ÁMBITO PORTEÑO

Descienden los contagios en la Ciudad, pero es el distrito con más casos cada 100.000 habitantes

El ministro Quiros declaró en conferencia que en los últimos días descendieron a 900 y 1.100. Sin embargo, continúa siendo proporcionalmente a su cantidad de habitantes, el distrito con más casos. Mientras, el gobierno porteño impulsa una mayor reapertura comercial y reprime a las y los trabajadores de la salud que se movilizaron por sus reclamos.

Martes 22 de septiembre | 12:10

En la conferencia de prensa del día martes, el Ministro de Salud porteño Fernán Quiros, declaró que las cifras de contagios en la Ciudad pasaron de estar entre 1.100 y 1.300 a un promedio entre 900 y 1.100 por día. En las últimas 24hs se registraron 696 nuevos casos.

Sin embargo, continúa siendo el distrito con más casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes. También preocupa la cantidad de fallecidos, que se mantiene entre 30 y 50 por día, una cifra alta que preocupa

A nivel nacional la cantidad de fallecidos se acrecentó de forma considerable, alcanzando los 429, según el último reporte de ayer.

En cuanto al porcentaje total de ocupación de camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), en el AMBA llega al 65,9%.

Estos datos son utilizados por el gobierno porteño para continuar impulsando la reapertura comercial en la Ciudad, como sucedió hace varios días con los bares, en los que también se habilitó el uso de patios y terrazas.

Mientras tanto, las y los trabajadores de la salud vienen denunciando su agotamiento, estrés, falta de elementos de protección, y la sobre carga con el “pluriempleo”, es decir, la enorme cantidad de horas de trabajo que deben cumplir para tener un sueldo digno. Ayer, en el Día de la Sanidad, se movilizaron por sus reclamos, y el gobierno de la Ciudad les respondió con represión.

Te puede interesar: La Policía de Larreta reprime a enfermeras en la Legislatura porteña

Desde las bancas del PTS-FIT, las diputadas Bregman y Barry presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley exigiendo la emergencia sanitaria en la Ciudad, incorporando los reclamos de las y los trabajadores de la salud.

A su vez, las y los trabajadores “esenciales” en la Ciudad continúan siendo las principales víctimas del contagio, teniendo que utilizar el transporte público para ir a trabajar, y en muchos casos, como ya fue largamente denunciado en este diario, sus empleadores no quieren suspender las actividades a pesar de casos confirmados, para no perder plata.

El gobierno porteño también insiste con la apertura de las escuelas, pasando de la propuesta de las “ciberescuelas” a que las clases presenciales tengan lugar en parques, plazas y calles, y ahora podría ser en los patios de los establecimientos, propuesta que no tiene aún la aprobación de Nación y el ya anunciado rechazo de la comunidad educativa, por no reunir las condiciones epidemiológicas, sanitarias y de infraestructura para garantizar el cuidado y la salud de docentes y estudiantes.

Al respecto, Quirós señaló que serán "capaces" de ponerse "de acuerdo" en la reunión que mantendrán hoy con los ministros Trotta y Gonzáles García por el tema.

También se conoció la semana pasada que más de un millón de porteños se encuentran bajo la línea de pobreza, según datos de la semana pasada de la Dirección de Estadísticas y Censos, es decir, uno de cada tres porteños es pobre. Un dato escalofriante.

A pesar de que los contagios descendieron, estos problemas estructurales que deben enfrentar las y los trabajadores y la población más pobre de la Ciudad, siguen sin tener ninguna solución.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO