Internacional

INMIGRACIÓN EUROPA

Desaparecidos 28 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 7 bebés, en las costas del Mediterráneo

La noticia sobre el rescate de 29 personas subsaharianas en Andalucía, se convierte en trágica cuando las personas a salvo anunciaron que otros 28 habían caído al mar, entre ellos "unos siete bebés".

Cynthia Lub

Barcelona | @LubCynthia

Martes 9 de diciembre de 2014 | Edición del día

Fotografía:EFE

El pasado viernes ha sido localizada una patera con 28 subsaharianos a bordo después de que un buque mercante de bandera holandesa, Flinterbirka, alertara de su posición, a 23 millas al sur sureste de Cabo de Gata en Almería (Andalucía). Según la prensa local, entre las personas rescatadas había un bebé y una mujer embarazada cuyo estado de salud ha necesitado de evacuación en helicóptero a un hospital.

Sin embargo, quienes estaban buscando la patera desde el jueves entre el norte de Marruecos, el límite de la provincia de Málaga y el Mar de Alborán, esperaban a más de 28 personas. Y así fue constatado por los rescatados, quienes dijeron a la Cruz Roja que durante esta trágica travesía decenas de personas habían caído al mar.

Desde ese momento, la noticia del rescate empezó a transformarse en trágica cuando las personas a salvo hablaban de 28 personas perdidas, entre ellas "unos siete bebés". Explicaban que entre las personas rescatadas se encontraba una mujer embarazada de cinco meses que viajaba con su bebé de 17 meses y una madre con "tres niños, dos gemelos". Por tanto, eran muchas más las personas que habían salido a bordo desde las costas de África.

La mujer embarazada que fue evacuada en helicóptero desde la patera, está en un hospital de Urgencias esencialmente por hipotermia. En cuanto a la bebé, también fue ingresada de urgencia pediátrica con hipotermia. A su vez, fueron observadas otras seis mujeres embarazadas por lo mismo.

Hasta el día lunes las personas desaparecidas seguían siendo buscadas por Salvamento Marítimo. También han participado en el rescate un avión de la Guardia Civil, así como efectivos de Argelia y Marruecos ante la posibilidad de que la patera estuviera en su área de influencia.

Sin embargo, el dispositivo de búsqueda ha finalizado en la tarde del lunes anunciando que "si ya es complicado encontrar a una persona viva con la cabeza fuera del agua y a flote, es casi imposible con una que ni siquiera mantiene la cabeza fuera." También ha considerado "casi imposible que después de tanto tiempo hayan podido sobrevivir. Localizar cadáveres es complicado pero es casi la única opción que se tiene", afirmó.

Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, respecto a las madres a las que les llega esta terrible noticia, anunció que "hay que dejar solas a las madres de los niños desaparecidos para que asuman la situación".

La cantidad de personas desparecidas no está constatada de manera precisa. Sin embargo, al darse por finalizada la búsqueda, unos 28 inmigrantes, entre ellos unos siete bebés, se sumarían a la dramática cifra de un total de 3.072 inmigrantes muertos durante el año 2014, según datos del mes de septiembre de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

Este es el grave peligro "de cruzar el Mediterráneo" para intentar alcanzar las costas europeas. Y si llegan, estarán esperando esas tétricas vallas, el racismo y la represión -como ocurrió hace pocas semanas en Melilla- o las "cárceles para inmigrantes" de los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros).







Temas relacionados

Inmigración   /    Inmigrantes   /    Europa   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO