Sociedad

SOCIEDAD

Denuncian que los estudiantes se congelan en escuelas de Morón y Laferrere

Desde distintas escuelas del conurbano, docentes denuncian que los estudiantes tienen que ir con frazada a cursar. La falta de mantenimiento en las escuelas tiene responsables en el Gobierno provincial y en los municipales.

Lunes 1ro de julio | 14:11

Este lunes fue uno de los días más fríos en lo que va del año. A las 8.30 de la mañana se registró una temperatura de 3°. En ese marco, para miles de estudiantes y docentes de todo el país, el estudiar se vuelve un verdadero calvario.

Facebook se convirtió en el lugar donde distintos docentes de la provincia de Buenos Aires reflejaron la situación que padecen la comunidad educativa, en escuelas sin calefacción ni mantenimiento.

Las imágenes de jóvenes envueltos en frazadas sirvieron para mostrar la situación de fuerte decadencia de la infraestructura escolar.

Las bajas temperaturas que van de la mano de la pobreza hacen que los propios docentes se pongan al hombro la tarea de impartir educación pero en condiciones realmente deplorables.

Esta situación es consecuencia del brutal ajuste que impulsa Cambiemos en función de cumplir los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional. Ajuste que, como se ha denunciado desde la izquierda, comparte y lleva adelante con el peronismo.

Precisamente el peronismo gobierna el distrito de La Matanza, uno de los lugares donde se registraron las denuncias de los docentes. Otro de los lugares donde se conocieron estas denuncias es Morón, hoy gestionada por el macrista Ramiro Tagliaferro, que pretende ser reelecto.

Te puede interesar: A días de iniciado el invierno, ya fallecieron dos personas a causa del frío y la pobreza

En esta precaria situación es evidente la responsabilidad del gobierno de María Eugenia Vidal. La gobernadora, a pesar de sus discursos demagógicos, ha sido una dura opositora a los reclamos salariales docentes. Al mismo tiempo, como mostró la explosión ocurrida en una escuela de Moreno el año pasado, la infraestructura escolar está francamente deteriorada.

Sin embargo, esa situación no se originó en el ciclo macrista. La pésima gestión de Daniel Scioli en el área educativa es ampliamente recordada y fue uno de los factores que empujó a la oposición en su contra a amplios sectores de la docencia bonaerense.

Esta situación de decadencia de las escuelas no hace más que profundizarse en el marco de las políticas de ajuste que imponen los acuerdos con el FMI.

Como viene denunciando el Frente de Izquierda Unidad, "bajo el régimen del FMI las condiciones edilicias son cada vez peores, la educación pública sigue siendo la variable de ajuste predilecta y está claro que tanto el macrismo servil a las políticas del Fondo, que exige más ajuste, como la oposición peronista nucleada tras la fórmula Fernández-Fernández, nada le importa cómo se estudia y se trabaja".







Temas relacionados

Educación pública   /    Cambiemos   /    Invierno   /    PJ   /    Kirchnerismo   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO