Mundo Obrero

CONFERENCIA DE PRENSA

Denuncian que hay más de 200 trabajadores con Covid-19 en el hospital Garrahan

En conferencia de prensa trabajadores denuncian que ya van 200 contagios pese a tener un laboratorio de virología propio. Además, denuncian la falta de testeos, de aislamientos, de elementos de protección de calidad y protocolos unificados.

Viernes 7 de agosto | 15:59

Denuncian más de 200 trabajadores con Covid-19 en el hospital Garrahan - YouTube

Este jueves se realizó una conferencia de prensa, luego de ser votada en la última asamblea, realizada la semana pasada entre la Junta Interna ATE- Garrahan, la Asociación de Profesionales y la Comisión de Insalubridad del hospital (CTIAP). Es un avance ya que las y los trabajadores pudieron plantear las denuncias y exigencias que hace 133 días plantean, pero las autoridades del hospital siguen dando la espalda. Tal como sabemos, es el principal Hospital de Latinoamérica con un laboratorio de virología propio y presupuesto suficiente, pero sin embargo siguen sin hacer testeos e invirtiendo en los EPP necesarios y de calidad.

Norma Lezama secretaria General de la Asociación de Profesionales se refirió al salario y los reclamos de las y los trabajadores y dijo: “durante este año no tenemos aumento salarial, no hay paritaria a la vista, nosotros estamos reclamando un aumento de emergencia para todo el nivel operativo...” y agregó: “estamos reclamando dotación de enfermería, los planteles están devastados con 30% de déficit desde antes de la pandemia”. Además, hizo referencia a los EPP que son de mala calidad como los barbijos KN95 y que ponen en riesgo la salud de las trabajadores y trabajadoras. Asimismo, exigió: “que nos hagan testeos, no nos están testeando de forma preventiva... protocolos de trabajo seguro, hay más de 200 compañeros y compañeras infectados...” Y finalizó refiriéndose a la dirección: “no nos están escuchando, no nos están dando respuesta, hoy tenemos un pliego extenso y agregó que “la dirección deje de ejercer violencia y maltrato sobre nuestros compañeros y que si es una cuestión presupuestaria llegue el dinero para poder enfrentar la pandemia”.

Por su parte, Luisa Pérez delegada de la Junta Interna ATE y enfermera, dijo que “desde el 20 de marzo venimos haciendo los reclamos pertinentes, desde la Junta Interna somos críticos de cómo somos tratados los trabajadores, sabíamos que íbamos a tener que luchar para tener los elementos de protección, los famosos EPP...” Además agregó “esta es la situación que vive el Hospital Garrahan, el mejor hospital de Latinoamérica y es político porque no quieren poner plata ni en salario ni en salud pública así como también en educación”. Concluyó: “nuestros pacientes la mayoría son pobres que viven en mucha precariedad social, desde el día 20 le dijimos a la dirección hay que preparar salas COVID porque van a venir nuestros pacientes y tienen que estar preparados nuestros servicios y la directora del Hospital dijo que acá no va a pasar nada, un error si van a venir nuestros pacientes y tenemos que estar preparados...”

Florencia Vargas administrativa y delegada de la Junta Interna de ATE por la agrupación Marrón, dijo que: “el gobierno, la oposición y los empresarios vienen de festejar el acuerdo con los bonistas por el pago de la deuda, pero las y los trabajadores no tenemos nada tenemos nada que festejar”, refiriéndose a las condiciones en las que se trabaja y al nivel de contagios en el hospital, los salarios que están congelados y que no los están testeando, siendo el Hospital más importante de Latinoamérica, que además cuenta con capacidad para realizarlos, al tener un laboratorio de virología. En este sentido, manifestó: “La plata que destinan a la deuda es importante que la destinen a la inversión en salud y que unifiquen el sistema de salud público y privado”. Asimismo, se refirió a que es importante que los sindicatos de ATE y la CTA convoquen a plenarios de delegados y asambleas para poder definir el plan de lucha por las condiciones en las que se trabaja y por las familias que se atienden en el hospital. Para cerrar, concluyó: “Ginés González García y las autoridades nos responsabilizan de los contagios, pero sin embargo en la empresa Felt Fort los hacen ir a trabajar igual siendo que no es una empresa esencial y hay 60 contagios”.

Te puede interesar: “La reunión con Alberto Fernández no habla de una fortaleza, sino de una debilidad de la CTA y de ATE”

Al finalizar Florencia Vargas de la Marrón nos comentó que mañana 8 de agosto se realizará una asamblea nacional de trabajadores de la salud y que hoy cobra mucha más fuerza la necesidad de pelear por el conjunto de la salud y cuidado de toda la población.

Te puede interesar: Vayamos a una gran asamblea de trabajadores de la salud en todo el país







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Crisis en salud   /    Hospital Garrahan   /    Crisis de la salud pública   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO