Cultura

CINE EFEMÉRIDE

Del cuartel a la pantalla grande: Jorge Negrete, “El Charro Cantor”

Una figura icónica de la Época de Oro del cine mexicano fue Jorge Negrete que tras su paso por el ejército se dedicó a la música y actuación.

Martes 5 de diciembre | 15:30

1 / 1

Un día como el de hoy pero de 1953 fallecía el cantante y actor Jorge Negrete “El Charro Cantor” una de las figuras icónicas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, también destacó como dirigente sindical del gremio de actores.

Jorge Negrete nació un 30 de noviembre de 1911 en Silao, Guanajuato. Cuando era joven, la familia de Negrete se trasladó a la ciudad de México donde en el colegio pudo estudiar inglés, francés, alemán e italiano.

Ingresó al Colegio Militar. Destaca de su carrera militar haber participado en la batalla de Jiménez, Coahuila, la última gran batalla realizada tras la revolución mexicana en 1929. Entrada la década de 1930 deja la milicia y como alumno de José Pierson inicia su carrera de cantante, se le cataloga como barítono.

Negrete viaja a los Estados Unidos siguiendo su carrera como cantante, tiene sus primeros acercamientos con el séptimo arte, pero es en 1937 cuando tiene su primer protagónico La madrina del diablo, desde ese momento su carrera se desarrollará por el melodrama ranchero.

Es con ¡Ay Jalisco... no te rajes! que El Charro Cantor deja huella no sólo en México sino en el mundo sobre el ideal del mexicano, le siguieron filmes icónicos como Si Adelita se fuera con otro, Allá en el Rancho Grande, Los tres alegres compadres y su participación al lado de Pedro Infante en Dos tipos de cuidado.
Negrete actuó más de 40 películas, realizó giras en Sudamérica, Estados Unidos y España por lo que fue muy conocido en el extranjero, si Infante era el Ídolo del pueblo, El Charro Cantor era el embajador cultural de México.

Sindicalismo

El cantante participó en la joven Asociación Nacional de Actores (A.N.D.A.) con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores del cine que hasta mediados de los 50 eran sometidos por líderes sindicales charros que actuaban del lado de los patrones, motivo por el cual el mismo Negree andaba armado y alentaba a los actores a que hicieran lo mismo.

Negrete resistió con sus colegas el asedio de gatilleros enviados por los contrarios al movimiento, aún con la oposición de la Confederación de Trabajadores de México, el A. N. D. A. continúa funcionando. Fue su secretario general, sustituyendo a Mario Moreno Cantinflas] de 1945 a 1953 cuando acaeció su muerte.

Más allá de su vida personas el legado de Negrete en la cultura mexicana es innegable, sentó precedente y marcó una época.






Temas relacionados

Asociacón Nacional de Actores   /   Música popular mexicana   /   Cine mexicano   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO