Juventud

TUCUMÁN

Decano de la UNT quiere restringir el acceso a Medicina en plena pandemia

Mateo Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la UNT, aseguró que pedirá al Consejo Superior eliminar el ingreso irrestricto de los estudiantes a la carrera. Aseguró que "la masividad atenta contra la seguridad".

Lunes 21 de septiembre | 14:52

En una entrevista para La Gaceta, el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, aseguró que "sobre una encuesta a 4000 estudiantes, prácticamente la mitad respondió que no tenía garantizada la conectividad por falta de equipo o de red. Entonces, ¿cómo podemos tomar un examen de alta importancia para la vida del estudiante cuando sólo la mitad tiene garantizada la posibilidad de tener una prueba en tiempo y forma?".

La respuesta que propone el decano, en vez de apuntar a garantizar los recursos para resolver el problema que está señalando, apunta en sentido contrario: "En diciembre del año pasado el Consejo Superior ha ordenado a la Facultad de Medicina que este año el ingreso fuera con examen pero sin cupo y también dispuso que el año que viene el ingreso sea irrestricto (...) Nosotros estamos discutiendo en nuestro Consejo Directivo de pedirle al Superior que repiense esa situación por una cuestión de seguridad del paciente, el alumno y el trabajador".

Es decir que además de la deserción que está provocando la falta de acceso a la conectividad, el decano propone que el año que viene restringir aun más el acceso a la carrera. En realidad la disputa por el cupo en el ingreso a la carrera es una bandera del movimiento estudiantil desde hace varios años. El año pasado el decano se opuso a la resolución del Consejo Superior alegando que "atentaría contra la calidad de la enseñanza". Ahora vuelve a la carga pero con una nueva justificación: la "seguridad" de los estudiantes, docentes y trabajadores de la salud.

"La masividad atenta contra la seguridad, tanto del estudiante, como del paciente y el docente. Imagine los servicios de salud de cualquier lugar del [Hospital] Padilla, o del Centro de Salud, llenos de estudiantes (...) En este momento no hay que cuidar solamente el derecho a la educación de los estudiantes, sino el derecho a la seguridad de los trabajadores de la salud", aseguró Martínez.

Un argumento insólito teniendo en cuenta que son los mismos trabajadores de la salud quienes aseguran que uno de los aspectos más críticos del sistema sanitario en medio de esta pandemia es la escasez de personal en la primera linea de atención. En vez de atender a este problema poniendo a disposición los recursos humanos y técnicos de la Facultad, el decano Martínez aprovecha la oportunidad para avanzar hacia una mayor elitización de la carrera.

A contramano de esta agenda es necesario avanzar en dar garantías de conexión y recursos para los estudiantes, docentes y un apoyo activo a los trabajadores de la salud.







Temas relacionados

Facultad de Medicina de Tucumán   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO