Economía

NUEVA MEDIDA

Debut de Precios Transparentes: poca rebaja al contado y subas de cuotas

Desde ayer rige la medida de “Precios Transparentes” que obliga a los comercios a diferenciar los precios al contado y en cuotas. Se relevaron bajas de precios de sólo el 2 % pagando al contado.

Jueves 2 de febrero de 2017 | Edición del día

Ayer, con el comienzo de febrero, los comercios modificaron sus publicidades y en las páginas web de las grandes cadenas de electrodomésticos se observan las distinciones de precios pagando al contado (en efectivo, con debito, o crédito a una cuota) o en cuotas.

Se trata de la medida que anunció el Gobierno de “precios transparentes” que obligó a los comercios a partir del 1º de febrero a diferenciar los precios al contado de los bienes y/o servicios, de su costo de financiamiento.

Te puede interesar: Pagar en cuotas o al contado: claves de la medida oficial

La agencia Télam realizó un relevamiento en las cadenas de electrodomésticos y productos electrónicos de los barrios de Boedo y Once y observó que la mayoría de las etiquetas informaba sobre el precio al contado y remitía a consulta para el caso de querer comprar los productos de manera financiada.

El gerente de ventas de la cadena de electrodomésticos Rodó, Daniel Viapiano, explicó que el 70 % de los consumidores compra productos de manera financiada y el 30 % lo hace al contado. Además agregó que "de ese 70 %, un 90 % lo hace en 12 cuotas, la mayoría por el programa Ahora 12, con el que compran heladeras y lavarropas".

El nuevo régimen, que estableció la Secretaría de Comercio a través de la Resolución 51-E/2017, fue informada previamente por las autoridades a entidades como CAME, la Cámara de Comercio y cámaras que agrupan a comerciantes de electrodomésticos, las que aceptaron la medida aunque advirtieron que demorarán en adaptar los etiquetados de los precios.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, anticipó que "estamos convencidos de que hay muchos precios en rubros como electrónica, electrodomésticos e indumentaria que van a bajar para compras con contado o en un pago".

Sin embargo, no hay garantías que esto efectivamente ocurra porque los precios actuales pueden mantenerse para pago al contado y aumentar los precios para abonar en cuotas. Efecto que podría desalentar el consumo con tarjeta.

Una vez más los perjudicados son los sectores que por sus ingresos no pueden adquirir productos o servicios al contado y deben recurrir al pago en cuotas, mientras los bancos siguen ganando embolsando lo que cobran por las altas tasas de financiamiento.

¿Cómo variaron los precios tras la medida?

De acuerdo al monitoreo online de precios que realizó Infobae, se observó que bajaron poco los precios al contado, alrededor del 2 %, pero los precios financiados están más caros con respecto a enero.

Algunos ejemplos que relevó el diario Infobae:

  •  TV Led: el precio cayó un 2 % en dos días en la página de Garbarino y al inicio de la medida costaba $ 8.819 en un pago. El 31 de enero con 12 cuotas, se abonaba $ 750 cada cuota y ahora el mismo plan de pago tiene cuotas de $ 873,37.
  •  Lavarropas Longvie: el precio en Garbarino descendió un 1,99 %. En caso de pagar en efectivo, con debito o un pago con tarjeta de crédito cuesta $ 10.192. En cambio, si se decide pago financiado o en cuotas el precio es de $ 11.201, antes las seis cuotas eran por $ 1.734 y ahora son seis cuotas de $ 1.866,84
  •  Cocina Eslabón de lujo: en este caso se mantuvo el precio al contado de $ 7.999, no se redujo. En tanto, pagar en cuotas subió. Antes eran 12 cuotas de $ 599,90 y ahora abonando con Visa del Banco Ciudad son 12 cuotas fijas de $ 797,23, es decir un precio total financiado de $ 9.566,80.





    Temas relacionados

    Miguel Braun   /    Tarjetas   /    Cuotas   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO