Deportes

RACISMO EN ESTADOS UNIDOS

De rodillas ante el himno: las protestas en el Fútbol Americano contra el racismo de Trump

Luego de reclamar que los jugadores de la liga que protesten contra la violencia policial con los afroamericanos sean despedidos, el presidente norteamericano vuelve a la carga y los critica por no cantar el himno estadounidense y arrodillarse mientras suena en señal de solidaridad contra la persecución a la comunidad afro.

Lunes 25 de septiembre | 11:43

En los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) durante el fin de semana continuaron las protestas de los jugadores, en su mayoría de origen afroamericano, contra los actos de brutal racismo por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Los jugadores, en un acto de enorme simbolismo, se arrodillan abrazados, mientras suena el himno nacional, sin cantarlo, imitando el gesto de Colin Kaepernick, ex jugador de los San Francisco 49ers., quien el año pasado se arrodilló durante el himno nacional, afirmando con gran valor: "No me voy a levantar a mostrar orgullo ante la bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color", convirtiéndose en un símbolo de la lucha contra el supremacismo y el racismo en el 2016.

Así es que Trump insistió este lunes en que las protestas de jugadores de durante la interpretación del himno nacional "no tienen nada que ver con la raza", al afirmar que los que protestaron este domingo fueron abucheados.

"La cuestión de arrodillarse (cuando suena el himno) no tiene nada que ver con la raza ¡Se trata del respeto a nuestro País, la Bandera y el Himno Nacional. La National Football Ligue debe respetar eso!", subrayó Trump en su cuenta de Twitter.

Esa fue la respuesta del presidente a la protesta ocurrida este domingo, cuando numerosos jugadores de la NLF escucharon antes de sus partidos el himno nacional con una rodilla en tierra o entrelazando sus brazos con sus compañeros, entrenadores y dueños de sus equipos en señal de unidad.

Para Trump, los que protestaron eran "un pequeño porcentaje" y fueron "abucheados por muchas personas" que demandan "respeto" a la bandera estadounidense. Sin embargo, la muestra de solidaridad con la comunidad afroamericana, perseguida, encarcelada y asesinada en Estados Unidos, fue aclamada por la mayor parte de los concurrentes a los partidos.

Los ataques comenzaron el viernes con las críticas de Trump a jugadores de Liga, en su mayoría negros, que han protestado por la violencia policial contra los afroamericanos colocando una rodilla en tierra durante la interpretación del himno nacional.

¿No les gustaría ver a uno de esos presidentes de la NFL, cuando alguien falta al respeto a nuestra bandera, decir "Saca a ese hijo de puta de la cancha ahora mismo. Está despedido. ¡Está despedido!’", gritó, ante la euforia de los presentes en un acto en Alabama. "¿No les encantaría?", afirmó.

Trump instó a los dueños de los equipos de la NFL a despedir a los jugadores críticos y añadió que, si los aficionados "abandonaran el estadio" cuando tienen lugar protestas de ese tipo, esas "cosas pararían".

Las protestas durante los partidos de la Liga de este domingo, en las que algunos jugadores incluso se negaron a salir del vestuario hasta que no acabó la interpretación del himno nacional, fueron la reacción a las críticas de Trump. Enormes gestos contra la política racial y supremacista en Estados Unidos.






Temas relacionados

Donald Trump   /   Protestas en Estados Unidos   /   Racismo   /   Estados Unidos   /   Deportes   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO