Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

¿Cuál es la situación actual del aborto no punible en las diferentes provincias?

En nuestro país el Código Penal establece tres causales por las cuales el aborto es legal o "no punible" y por lo tanto puede realizarse en cualquier centro de salud.

Tomás Máscolo

@PibeTiger

Jueves 12 de diciembre de 2019 | 12:49

Ante las diversas interpretaciones promovidas por sectores antiderechos, y para que esta práctica médica pueda llevarse a cabo correctamente, existe una herramienta que permite estandarizar esta intervención para los cuerpos médicos, que son los responsables de garantizar este derecho, reconocido hace casi cien años. Esa herramienta es conocida como protocolo para abortos no punibles. Acá te contamos cómo se utiliza el protocolo en cada provincia.

Ayer martes, en una entrevista realizada en TN, el ministro de Salud Ginés González García informó que hoy habrá novedades sobre la actualización de ese Protocolo, que rechazó con un veto el ex presidente Macri.

En esta nota te contamos cuál es el mapa de acceso a un derecho garantizado por el Código Penal desde 1921 pero que es desigual en nuestro país.

Según Economía Feminita " hay en la Argentina 7 provincias que no cuentan con normativas propias ni adhieren al protocolo elaborado por nación: Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Mendoza, San Juan, Formosa y Catamarca. Es importante no perder de vista que. a pesar de estas normativas, el acceso real a la interrupción voluntaria de un embarazo es —salvo excepciones— difícil de garantizar y depende a veces de los efectores de salud, municipios o provincias".

Te puede interesar: El Gobierno derogó la actualización del protocolo sobre aborto no punible

Por otro lado, en el fallo denominado “F. A. L.”, de 2012, la Corte también le encargó a las autoridades nacionales y provinciales la implementación de protocolos hospitalarios “para la concreta atención de los abortos no punibles a los efectos de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos”.

El artículo 86 de esa norma jurídica, desde hace casi cien años, prevé el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) ante dos causales: si ese embarazo es producto de una violación o si la salud de la persona gestante corre riesgo. Sin embargo, en los hechos la posibilidad de acceder a un aborto no punible depende de qué posición haya tomado cada Estado provincial respecto de esta problemática de salud pública.

Como informamos en La Izquierda Diario "el primer protocolo de Interrupción Legal del Embarazo se conoció en 2007, tras la enorme simpatía que despertó la promoción del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, que todavía seguimos exigiendo que se apruebe porque la alianza entre macristas, peronistas/kirchneristas, jerarcas de las iglesias, gobernadores y funcionarios del Estado, impidió que sea ley. Fue actualizado en 2010 y 2015, pero en el medio, las presiones de las Iglesias y las "profundas creencias religiosas" de diversos mandatarios y mandatarias, macristas y peronistas, anularon medidas similares".

Podes leer: El derecho al aborto estuvo ausente en el discurso de Alberto Fernández

El derecho al aborto libre, seguro y gratuito es una demanda histórica, negada sistemáticamente por todos los Gobiernos y cuya clandestinidad se cobra miles de vidas por año.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO