Sociedad

Córdoba / Coronavirus

Córdoba supera los mil casos diarios de Covid-19

Este martes se confirmaron 1.145 casos nuevos y nueve fallecimientos. Crece aceleradamente la ocupación de camas críticas.

Martes 22 de septiembre | 22:33

La provincia de Córdoba registra a la fecha un total acumulado de 21.111 casos. Las localidades con más casos fueron la capital con 611 casos y Río Cuarto con 196. Esta última ciudad se acerca a los 3500 casos y prolongó por cuatro días más la Fase 1 de aislamiento social. En Río Cuarto el viernes pasado había sólo tres camas críticas con respirador disponibles.

Recordemos que la provincia superó los diez mil casos el 4 de septiembre, por lo tanto se duplicaron los casos en 17 días.

Según el informe oficial del ministerio se encuentran internadas 1.336 personas en camas de unidades críticas para adultos (Covid-19/no Covid-19), lo que representa un 54,7 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

En las camas críticas para adultos Covid-19 se encuentran internadas 678 personas, lo que representa un 51 % del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba. El día siete de septiembre, dábamos cuenta que se había llegado a un 25% de ocupación de camas críticas.

Hay otras zonas como Corral de Bustos donde la situación es crítica Sergio Marcón, director del hospital Pedro Vella, señaló que “estamos muy complicados con el tema de conseguir una cama tanto de terapia como una cama común en Villa María o en Córdoba, estamos renegando más de 12 horas a veces”. A su turno, Gabriel García, coordinador de la UTI de la Clínica Integral de Corral de Bustos, dijo que “la situación es muy preocupante para todos”, consideró que “estamos ante el punto de saturación y colapso del sistema de salud” lo que implica que está cubierta “la totalidad de las camas de terapia intensiva de la región”.

En esa zona se encuentra la ciudad de Justiniano Posse en donde hoy se detectaron 25 casos, llegando a 157 casos, y se espera el resultado de 94 hisopados más. Este brote se encuentra ligado a un cura que en plena misa instó a que los fieles se saquen los barbijos. En Posse se prolongó el cordón sanitario hasta el 27 de septiembre.

Te puede interesar: Cura pide que se saquen el barbijo en misa, ahora hay mil personas aisladas

Situación similar esta sucediendo en las denominadas Sierras Chicas, desde Villa Allende hasta Salsipuedes. El único hospital de la zona, el de Unquillo, suele haber hasta tres cuadras de cola de personas dentro de los autos, yendo a atenderse a ese centro de salud, el único para 200 mil personas.

En tanto, llegan a La Izquierda Diario, denuncias de trabajadores de varias fábricas, sobre contagios en los lugares de trabajo.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Córdoba   /    Río Cuarto   /    Córdoba   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO