Sociedad

Córdoba: Sin clases hace 50 días, estudiantes reclaman frente a la Universidad Provincial

Estudiantes de la Tecnicatura en Guardaparque, dictada en la Facultad de Turismo y Ambiente, reclamaron frente a la UPC.

Viernes 28 de abril | 09:06

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) está en un proceso de normalización desde el 2015. Las Escuelas Superiores están por pasar a ser Facultades, por lo tanto, los docentes tienen que pasar a tener cargos que se asemejen a un profesor de Universidad.

Sin embargo, hay profesores de primer año con cargos simples y en segundo año directamente no hay docentes. Desde mayo de 2016, los estudiantes están reclamando junto a los profesores.

Gisela, estudiante de la Tecnicatura en Guardaparque, contó a La Izquierda Diario que la Rectora ha pedido que se haga un diagnóstico de la situación laboral de los docentes en toda la Universidad, pero sólo prometió de palabra que van a crear nuevos cargos.

“En la tecnicatura tuvimos clases todo el mes de marzo, pero los profesores de segundo año estaban trabajando gratis. A partir de abril supuestamente estaban los cargos, pero no salieron y la Rectora propuso como solución un contrato de paquete de horas, como si la Universidad fuese un call center o una empresa”, dijo la joven.

Agregó que a los profesores se les pagaba por las horas que iba al aula, sin tener en cuenta horarios de extensión o investigación. A quienes dan materias cuatrimestrales se los contrataba por esos seis meses y a los profesores de materias anuales se los contrataba por doce meses. Terminado el contrato, se evaluaba si se los volvía a contratar o no.

“Nosotros preguntamos quién tomaría los exámenes en el caso de que al docente no se le renueve el contrato. No puede ser que tengamos un profesor que nos venga siguiendo durante 6 meses, y después en la mesa de exámenes venga otro profesor contratado con ese contrato basura, como lo llamamos, y no sepa nuestro trabajo durante el año. Nosotros estamos haciendo aulas abiertas, clases abiertas a toda la Facultad de Turismo, tratando de incluir también los de Turismo y Gastronomía, que, como todas las otras carreras, serán desde el año que viene tecnicaturas universitarias y van a tener el mismo problema si no se soluciona”.

Los estudiantes hace 50 días que no tienen clases y decidieron en asamblea cortar la Avenida Richieri para visibilizar su lucha por los cargos docentes, por una universidad plena y porque no precaricen la educación.






Temas relacionados

Córdoba   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO