Mundo Obrero México

OAXACA

Conoce las tres luchas de trabajadores en Oaxaca

Tres luchas de trabajadores confluyen en Oaxaca, son trabajadores del sector salud, académico y del aeropuerto internacional de Oaxaca que mantienen bloqueos y denuncian atraso de pagos y malas condiciones laborales.

Alex Osorio

México

Viernes 1ro de diciembre | 20:00

Oaxaca, cuna de la comuna en 2006, es uno de los estados con mayor movilización por parte de sus trabajadores y sectores populares, empezando por el magisterio combativo que se aglutina en la sección XXII.

El estado hoy vibra con conflictos en sectores claves que aquí te presentamos:

1.- Trabajadores del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”:

Trabajadores sindicalizados de este hospital civil mantienen bloqueos en las calles aledañas al hospital. El hospital se mantiene cerrado desde hace una semana y frente al caso omiso de las autoridades, los trabajadores han bloqueado el acceso al hospital “Presidente Benito Juárez” del ISSSTE.

A lo largo de la semana los trabajadores han mantenido movilizaciones, sindicalizados de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) piden que se les pague en efectivo el monto de sus uniformes y que surtan insumos y material de curación para el hospital.

Lejos del discurso criminalizador que ubica a los trabajadores en paro como los responsables de dejar a cientos de derechohabientes sin salud, son los trabajadores los que defienden este derecho a partir de parar sus labores y ponerse a la cabeza de la exigencia de materiales para dar una mejor atención.

2.- Paro de académicos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez>” de Oaxaca (UABJO):

Los académicos sindicalizados en el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STAUO) tomó las instalaciones de Ciudad Universitaria por su inconformidad al enterarse que la toma de nota fue otorgada de manera ilegal a una de las facciones del sindicato.

Además reclaman que el que se haya hecho este cambio en la toma de nota elimina acuerdos que sostenían con rectoría, como el pago de liquidaciones de jubilados, el reembolso a algunos trabajadores y la entrega de becas.

3.- Movilización de trabajadores de seguridad del Aeropuerto Internacional de Oaxaca:

Cuarenta empleados exigen el pago de quincenas al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Pese a la movilización los patrones han despedidos a 5 trabajadores y frente a esto, los trabajadores han difundido sus condiciones laborales en redes sociales.

Estas tres luchas confluyeron en esta semana y se sumó un bloqueo impulsado por la sección XXI de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Todas las luchas tienen en común la defensa de los derechos laborales y el pago por su trabajo, como estas luchas ha habido decenas de luchas en todo México, como el paro de los pilotos de Aeroméxico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el paro de trabajadores de Audi o el paro docente de 9 días en la Universidad de Zacatecas.

Urge que se concrete la unidad efectiva de los distintos conflictos, para fortalecer la lucha contra el ataque del gobierno y los empresarios.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO