Política

ROSARIO

Conferencia de prensa por la liberación de los detenidos de La Sexta

Exigieron la liberación de Guillermo Piccolo, a quien la justicia otorgó escandalosamente 43 días de prisión preventiva por manifestarse. Emanuel Roccia ya fue liberado. El martes habrá audiencia y movilización.

Úrsula Vivas

@ursulavivas

Viernes 16 de noviembre de 2018 | 20:22

Fotos: Lu Coloccini

Numerosas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, junto a referentes sindicales, realizaron una conferencia de prensa en el centro cultural La Toma para exigir la liberación de Guillermo Píccolo, detenido hace 48 horas mientras se manifestaba frente a la municipalidad junto a los vecinos del barrio República de La Sexta . El juez Hernán Postma dictaminó la prisión preventiva por 43 días por manifestarse en defensa a los desalojos en el barrio.

Repudiaron la represión y denunciaron que Guillermo Piccolo es un preso político, apuntando al gobierno provincial y su policía como responsables. Los vecinos de la Sexta allí presentes denunciaron además que mientras se realizaba la audiencia esta mañana, intentaron detener a un joven de 12 años; de no ser por los vecinos y organizaciones presentes la policía hubiese cometido la atrocidad de llevárselo, sin motivo alguno.

El martes por la mañana será la audiencia de apelación, mientras que las organizaciones presentes convocaron a una movilización a las 17 desde la Plaza 25 de Mayo hacia la Sede de Gobernación y llamaron a la más amplia unidad y solidaridad con el reclamo.

Manifestaron la solidaridad desde importantes sindicatos locales como Amsafe Rosario, ATE y Coad, a través de sus secretarios generales Raúl Daz y Laura Ferrer ; también el PTS y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, quienes denunciaron los negocios de carácter privatizador del rector Héctor Floriani.

Emanuel Roccia, uno de los detenidos, se hizo presente en la conferencia de prensa luego de su liberación y alertó sobre las implicancias de los hechos, “van a aplicar este método paraa todas las organizaciones que salgan a la calle, no podemos permitir que Guille quede preso, el martes se va a hacer la apelación y a la tarde a la marcha, estos vecinos y esta organizaciones no van a dejar de luchar”, señaló el militante social.

Estefanía, integrante de la Coordinadora Antirepresiva Rosario (CAR) describió lo que los vecinos vienen padeciendo desde febrero, enfrentando todas las modalidades de represión, incluso a menores y embarazadas, “nos han tirado balas de goma, en la última represión nos tiraron balas de plomo, nos mandaron a la patota de la UOCRA, armaron grupos de choque entre vecinos con punteros del Partido Socialista, hemos enfrentado todo, y hoy tenemos que afrontar la prisión de nuestro compañero, que es un preso político, está siendo perseguido por luchar”, señaló.

El miércoles los vecinos realizaron una manifestación en la puerta de la Municipalidad de Rosario y entregaron un petitorio para que la intendenta Mónica Fein los reciba y oiga el reclamo de los vecinos de La Sexta por los títulos de propiedad de las casas. “Queremos que los vecinos se queden en su casa, porque son de ellos, no se la vamos a dejar a los especuladores inmobiliarios, esos grupos económicos que hoy se están llenando de plata con la renta de la soja, narcotráfico y la especulación financiera”, sostuvo la referente de la CAR.

Ese día libraron una orden de captura para Guillermo Piccolo que fue detenido y golpeado por la policía, mientras la infantería avanzaba sobre los vecinos que se estaban desconcentrando. Del mismo modo, desde la CAR denunciaron que la detención de Emanuel Roccia la realizaron policías de civil infiltrados entre los feriantes que rondan la zona, por la fiesta de las Colectividades. Roccia fue duramente golpeado y luego de permanecer 48 horas detenido, fue liberado por la tarde.

La abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)Celina Tidoni apuntó a la resolución judicial como “un ataque que deja al gobierno en un lugar muy parecido al que esta Bullrich y el Macrismo reprimiendo a la protesta social” y agregó que “no es casual que sea en este marco cuando por diferentes ataques y por el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, los trabajadores están saliendo a las calles, y que intenten meter esta figura que es el artículo 194 del código penal, que plantea que solamente por el hecho de hacer un corte de calle se puede criminalizar y detener personas”. La abogada del CeProDH dijo que “en Santa Fe el Partido Socialista se jacta de que no reprimir, pero ahora no sólo reprime sino que da prisión preventiva”, además llamó a multiplicar el apoyo junto a estudiantes y planteó la necesidad exigir una entrevista de todas las organizaciones con el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade también se mostró impactado por los modos del juez penal de primera instancia Hernán Postma, quien lideró la audiencia imputativa y llegó a decir que por el delito que presuntamente había cometido Guillermo Piccolo le tenían que dar de 6 meses a 5 años, “esto no es solamente la criminalización de la protesta, hoy en Santa Fe se condenó directamente la protesta social”, y añadió “el juez dice ´no tenemos pruebas, tenemos indicidos´, o sea lo condenan por indicios, y los indicios que presentan son los de la policía, la policía aportaba la prueba,y condenaba, juez y parte”.







Temas relacionados

República de La Sexta   /    Desalojos   /    Represión   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO