Mundo Obrero

70 AÑOS

Clarín: los trabajadores no tienen nada que festejar

“El Gran Diario Argentino” festeja hoy sus 70 años sin las firmas de sus periodistas. La medida de extiende a otros medios escritos de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA). Los trabajadores de prensa vienen llevando adelante un nuevo plan de lucha en reclamo de una recomposición salarial. Los festejos son sólo patronales.

Martin Espinoza

@martinespi05

Viernes 28 de agosto de 2015 | Edición del día

Foto: Facebook "Delegados Clarín"

“En Clarín, con estos salarios el periodismo está ‘mortalela’. 70 años de periodismo y no podemos festejar”, decía el volante que delegados y trabajadores de la Comisión Interna de AGEA-Clarín repartieron ayer por la tarde en la puerta del diario de la calle Piedras en el barrio porteño de Barracas. También entregaron “sanguches de mortadela”, haciendo alusión a la situación salarial postergada. Todos los que ingresaron al edificio fueron recibiendo su “obsequio”, incluso el reconocido editorialista y editor del grupo de Noble-Magnetto, Eduardo van der Kooy, quien recibió su porción de mortadela con cara de no buenos amigos. Fue en el marco de otra jornada de lucha donde los trabajadores de prensa de Clarín, Olé, La Razón, Muy y Revistas, quisieron hacer público su reclamo salarial y las promesas incumplidas de la empresa. Hubo también una nueva asamblea de las redacciones y decidieron levantar la medida de quite de firmas mañana sábado ante una nueva propuesta patronal. En su fanpage de Facebook la Comisión Interna de AGEA-Clarín informó: “La empresa cedió en algunos de los reclamos de los trabajadores y se abrió un nuevo escenario de negociación. Sigue siendo insuficiente, pero esperamos seguir avanzando. Por votación de la Asamblea, el quite de firmas se levanta a partir del sábado, pero el diario de mañana, en el 70° aniversario de Clarín, saldrá sin firmas. Todo un símbolo de estos días de periodismo mortadela. Vaya, además, nuestro apoyo a los compañeros de Perfil.”

Los trabajadores de prensa de AGEA-Clarín reclaman:

– Recomposición salarial del 30%, a efectivizarse durante 2015.
– Aumento mínimo de $ 4.000, que beneficiaría a los sueldos más bajos.
– Pago en 2015 de las dos sumas fijas de la paritaria, $ 2.100 en total.
– Inclusión de todos los colaboradores en estas mejoras.
– Pago de títulos terciarios y universitarios.

Es de destacar el pronunciamiento solidario de los trabajadores de Clarín contra la persecución gremial en Editorial Perfil. La Comisión Gremial Interna de Perfil fue procesada por un paro de actividades contra los despidos producidos a fines del 2013. La causa fue iniciada por una denuncia de la empresa del Jorge Fontevecchia contra los delegados a los que acusó de atentar contra la “libertad de prensa” invocando el Código Penal. Seguramente, Fontevecchia, es un buen aprendiz de Clarín. Esta patronal que de prepotencia, desprecio a los trabajadores y persecución gremial, sabe mucho. Tuvo que pasar más de una década desde aquel brutal ataque del año 2000, cuando el diario Clarín descabezó a la Comisión Interna y despidió a más de 100 trabajadores de prensa, para que vuelva a ponerse en pie una organización gremial en “El Gran Diario Argentino”.

Es necesario darles la mayor solidaridad a los trabajadores de prensa de Clarín para que triunfen en todos sus reclamos y exigir el fin de la persecución gremial en Perfil l y el desprocesamiento de sus delegados.

Para ver el blog de la Comisión Interna de AGEA-Clarín aquí







Temas relacionados

Grupo Clarín   /    Clarín   /    Trabajadores y trabajadoras de prensa   /    Medios de comunicación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO