Política

CORRUPCIÓN

Citan a indagatoria al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere

Es por una denuncia presentada por su hermana. Se lo acusa de estafa y administración fraudulenta. Este viernes allanaron su casa y propiedades familiares en Paraná.

Sábado 30 de diciembre de 2017 | Edición del día

Este viernes, la Justicia allanó la casa del ministro de Agroindustria de Cambiemos, Luis Miguel Etchevehere. La medida surgió a raíz de una denuncia presentada por su hermana, en la que se lo acusa por estafa y como responsable del vaciamiento de El Diario de Paraná, propiedad de su familia. En el marco de esta investigación, el funcionario deberá declarar y está citado formalmente para el día 27 de febrero.

Te puede interesar: Evasión, lavado de dinero y trabajo servil: duras acusaciones de la hermana de Etchevehere

También fueron allanadas otras propiedades familiares y la sede de El Diario de Paraná, la capital entrerriana de donde es oriundo el funcionario, quien previo a ocupar su cargo en el gabinete de los CEOs, presidía la oligárquica Sociedad Rural Argentina.

El procedimiento fue solicitado por el fiscal Alejandro Cánepa de la UFI Paraná. La causa inició en 2011 y está caratulada como "Estafa. Denuncia de Dolores Etchevehere".

Su hermana, Dolores Etchevehere denunció que el ministro y su familia solicitaron un crédito subsidiado con el fin de destinar ese dinero a tareas productivas. Sin embargo, ese dinero no habría sido utilizado para tales fines. Ahora, la investigación busca determinar si Etchevehere y su familia es responsable del vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos, editora de El Diario de Paraná.

La presentación de Dolores Etchevehere indica que en 2011, la firma Las Margaritas SA, que integra la familia, recibió créditos del Banco Itaú por U$S 200.000 y U$S 50.000. De ese dinero, alrededor de $1.066.000 se distribuyó entre los socios de Las Margaritas SA: sus hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Sebastián y la madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere.

Podés leer: El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, podría ser investigado por la Oficina Anticorrupción

Producto de la investigación, están citados a indagatoria todos los hermanos del ministro, entre ellos otro funcionario del Gobierno, Diego Etchevehere, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la provincia.

Los fiscales pidieron la instrucción formal de la causa contra los integrantes de la familia y Luis Alberto Guevara, como integrantes del directorio de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) en el período 2011/2015, por el presunto delito de administración fraudulenta.

Cada día que pasa se desmorona un poco más el relato de la transparencia, el republicanismo y el combate a la corrupción de Cambiemos. Etchevehere viene siendo señalado y criticado desde hace tiempo y aun así, Mauricio Macri decidió encumbrarlo como ministro de la Nación. No cabe dudas de que el elegido para presidir la cartera que conduce los negocios del agropower, es un digno miembro del gabinete de los CEOs.

Etchevehre, es "del palo" de Cambiemos: bien antiobrero y oligárquico. Entre las múltiples causas por las que lo denuncia su hermana, se destaca el maltrato a los empleados de sus campos. La mujer sostiene que los trabajadores del campo de la familia permanecieron durante 38 años “en condiciones serviles”. “Ellos trabajaban en el campo de mi hermano en condiciones de indigencia, sin baños. Ante esta denuncia, Luis los llevó a declarar frente a un escribano y les dio 10 mil pesos a cada uno para que se callen la boca”, explicó ante el nombramiento de su hermano en noviembre.

Leé también: Mobbing en la Sociedad Rural: el maltrato de patrones de estancia a las trabajadoras

Hace días, la Oficina Anticorrupción presidida por la macrista Laura Alonso, sostuvo que el ministro podría ser investigado a causa de un monto de $500.000 que la Sociedad Rural le entregó. Según trascendió la decisión de otorgar esa cifra fue tomada por la Comisión Directiva de la entidad, luego de un pedido del propio Etchevehere a modo de “reconocimiento” o gratificación” por haber presidido dicha organización durante 5 años.

Más información: Escándalo en la Sociedad Rural: piden que Etchevehere devuelva $ 500.000

Recientemente, el ministro hizo declaraciones en su provincia natal, en las que sostuvo que no había mayores motivos para preocuparse por el uso de agrotóxicos como el glifosato. Además, dijo que la implantación de plantas de producción de pasta celulosa en todo el país serían una buena opción que generaría trabajo. Los productores sojeros y agroforestales, habrán aplaudido sus palabras o quizás, su agradecimiento se expresó con algo más que simples aplausos.

Podés leer: Gualeguaychú contra el cáncer: “La vida de nuestros hijos no se negocia”

Etchevehere se suma a la larga lista de funcionarios amarillos embarrados en denuncias, en las que la rapiña, la estafa, la evasión, los negociados a través de cargos en el Estado, el nepotismo y el vaciamiento, son la regla. ¿Alguien dijo Cambiemos?








Temas relacionados

Dolores Etchevehere   /    agroindustriales   /    Oficina Anticorrupción   /    Luis Miguel Etchevehere   /    Ministerio de Agroindustria   /    CEOcracia   /    Cambiemos   /    Corrupción y enriquecimiento   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO