Mundo obrero EE. UU.

#OCUPPYCITYHALL EN NUEVA YORK

Cientos de personas ocupan el City Hall para llamar a desfinanciar la Policía de Nueva York

Durante las últimas 24 horas, cientos de personas han ocupado el parque frente al Ayuntamiento (City Hall) de la ciudad de Nueva York. Exigen recortes al presupuesto de 6 mil millones de dólares del NYPD. Un activista informa desde el terreno.

Jueves 25 de junio | 17:33

Foto: Luigi Morris

Cuando bajes del tren 6 en el City Hall Park de Manhattan, serás bienvenido por el acrónimo ACAB (All Cops Are Bastards, Todos los Policías Son Bastardos) pintado con spray en la estación del metro. Docenas de letreros se alinean en las barricadas de acero alrededor del parque: "La vida de los negros importan", "Abolir a la policía", "La vida de los trans negros importa" y "Poder para la gente".

Otros letreros argumentan:

“Si desfinanciamos a la policía, ¿a dónde iría el $? Educación pública, servicios juveniles, refugios, parques, reparaciones, viviendas asequibles, trabajadores sociales, comités de CUNY (Universidad de la Ciudad de Nueva York), etc.” "La abolición requiere que cambiemos una cosa: ¡todo!"

El hashtag #OccupyCityHall se proyecta en el Ayuntamiento en letras enormes y sonidos de música de los altavoces. Hay mesas de firmas, mesas de comida, mesas de bocadillos y mesas de bebidas.

Mientras tanto, a solo una cuadra de distancia, hay al menos diez camionetas de la policía. A la vuelta de la esquina, conté a 40 policías riéndose y de pie. Por ahora, están dejando sola la ocupación.

Cientos de personas están dando vueltas, algunas sentadas en el césped y otras en sacos de dormir en el concreto. Hay una estación de arte y una fiesta de baile. Periódicamente, las personas comienzan a cantar, retomando los mismos cantos que hemos estado gritando en las calles durante las últimas tres semanas: “¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!"

La ocupación frente al Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York lleva dos noches. Mientras que la primera noche había menos de cien personas acampadas en el parque, en la segunda las cifras se multiplicaron. La ocupación se está haciendo más grande.

Esto es parte del movimiento Black Lives Matter que ha explotado en los Estados Unidos y en todo el mundo. Millones de personas se han movilizado contra el racismo y la violencia policial, asumiendo cada vez más la demanda de destituir a la policía. Otros exigen más, pidiendo la abolición completa de la policía y el sistema que protegen.

El movimiento, liderado por jóvenes de color pero compuestos por amplios sectores, se ha enfrentado a los toques de queda impuestos mediante gas lacrimógeno y balas de goma. El movimiento ha organizado marchas masivas y se enfrentó a los vigilantes de derecha. Cada vez más, el movimiento está haciendo conexiones entre el terror de Estado y otras formas en que las comunidades marginadas son oprimidas bajo el capitalismo: la vida de las mujeres negras es importante. Las vidas de los Trans negros * importan. Y en Seattle, el movimiento creó una zona autónomadespués de hacerse cargo de un recinto policial abandonado, inspirando a miles de personas con la posibilidad de un mundo sin policía.

Ahora Nueva York tiene su propia ocupación, con cientos de personas participando. Durante el día, hay clases y talleres. Por la noche, la gente duerme en el parque. La ocupación fue originalmente organizada por VOCAL, un grupo con sede en Nueva York que exige que el NYPD (Departamento de policía de Nueva York) se reduzca en mil millones de dólares. Esta demanda fue el impulso para la manifestación en el Ayuntamiento; Los manifestantes prometen continuar la ocupación hasta que el cabildo de la ciudad vote por esto a fin de mes.

Pero el presupuesto actual de NYPD es de 6 mil millones. Para muchos, reducir eso en mil millones no es suficiente. Cuando llegué al City Hall Park, un amigo me saludó y lo primero que me dijo fue: "Esto es genial, pero esa demanda de mil millones de dólares ... no es suficiente". Este sentimiento fue repetido por los oradores y los carteles en la ocupación que exigen la abolición de la policía. De hecho, la demanda fue transmitida por los organizadores, no votada por los participantes en la ocupación.

De hecho, un recorte de una sexta parte es bastante miserable. El DSA (Socialistas Democráticos de América) está llamando a reducir el presupuesto de la policía de Nueva York a la mitad, al igual que la concejal Kshama Sawant en Seattle. Mariame Kaba defiende lo mismo en el New York Times.

Reducir a la mitad el presupuesto de la policía ya es un compromiso importante, uno que no creo que los socialistas deberían hacer. Como dice uno de los signos en la ocupación: "Nos referimos a abolir literalmente". El presupuesto correcto para la policía es exactamente 0 dólares y 0 centavos.

Esto significa construir un movimiento de masas para abolir la policía y el sistema capitalista que protegen. Mientras escribo esto, escucho a la persona a mi lado decir algo sobre el socialismo. El término no aparece en muchos de los carteles y, sin embargo, el espectro del comunismo persigue a Nueva York y los Estados Unidos.

La gente ha venido con aperitivos ahora en esta ocupación muy bien abastecida. Aunque la protesta acaba de comenzar, está funcionando como una máquina bien engrasada. Miro a mi alrededor a cientos de personas, algunas ya dormidas y otras charlando en el contexto de los enormes edificios de Manhattan.

Estas personas han pasado semanas protestando y aún no están cansados: podemos ir por más de mil millones. Tenemos un mundo para ganar.

Este artículo se publicó en la página de Left Voice de Estados Unidos, la cual es parte de la red internacional La Izquierda Diario del cual ofrecemos su traducción.

Traducido por Raúl Dosta para La Izquierda Diario México.







Temas relacionados

Desfinanciar a la policía   /    Mundo obrero EE. UU.   /    #BlackLivesMatter   /    Brutalidad policial   /    Nueva York   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO