Economía

MUNDO OBRERO

Chubut: miles de trabajadores en toda la provincia siguen de pie contra el ajuste de Arcioni

En el día de ayer miles de trabajadores provinciales ganaron las calles en movilizaciones en distintos puntos de la provincia. El gobierno sigue sin responder a las demandas de los trabajadores. Sin embargo acuerda con las petroleras mantener sus ganancias. Los dirigentes de la Mesa Unidad Sindical (MUS) ratificaron la continuidad de la lucha y piden paro nacional a CTERA. Para que triunfe la lucha es necesario un paro activo nacional de 36 horas.

Noemí Barra

Delegada docente | Referente del PTS Chubut y de la Agrupación Marrón

Martín Saez

Docente | Agrupación Marrón Candidato a Diputado nacional - FIT Unidad Chubut

Jueves 22 de agosto | 23:19

Una nueva jornada de paro y movilización

En Trelew desde las 10.30 hs en el Museo por la Memoria, la Verdad y la Justicia se conmemoró los 47 años de la Masacre de Trelew. Tras las palabras de familiares de las víctimas y recordarse la fecha al grito de ¡Presentes! partieron en caravana cientos de vehículos hacia Rawson para marchar y llegar a Casa de Gobierno. Cientos de maestras y profesores organizados desde sus escuelas recorrieron una capital realmente parada de actividades ya que muchas dependencias están en paro o retención de servicios hace semanas. También se encontraron una Casa de Gobierno vallada y custodiada por cientos de policías y las calles con mucha presencia de la gendarmería, una clara provocación de Arcioni y Massoni, el Ministro Coordinador.

Al llegar a la Casa de Gobierno se realizó un acto. En su discurso, los dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical ratificaron la continuidad del paro para la semana próxima. El dirigente de ATECh, Goodman planteó ante el grito de cientos de docentes de paro nacional que llevara esa propuesta a la CTERA la semana próxima. Pero mas allá de estas palabras, lo cierto es que no se especificó medida alguna siendo miles los presentes, algo que de hecho, es costumbre. Esto pudo verse en los docentes de base que quedaron en gran descontento con ATECh y la MUS ya que para enfrentar el ajuste es necesario un plan de lucha con medidas que logren derrotar el ajuste.

En Esquel, ciudad cabecera de la cordillera a 600km de Rawson, fueron más de 5 mil las personas que se movilizaron. Los municipales se sumaron a la jornada ante la noticia de que el próximo mes será una incertidumbre el cobro de salarios, así como otros sectores que se plegaron a la marcha.

En Comodoro Rivadavia, además de la movilización, continuan los cortes en las rutas 3 y 26 asi como en 36 y 39 que dan ingreso a los pozos petroleros (Foto). En la localidad de Sarmiento (próxima a Comodoro Rivadavia) la organizacion de las medidas continuan con el apoyo popular y de los demás sectores de trabajadores, entre ellos la solidaridad y apoyo de los trabajadores petroleros.

El apoyo a Chubut del Sindicalismo combativo

En tanto, en Buenos Aires, el sindicalismo combativo y las agrupaciones clasistas se movilizaron desde obelisco e hicieron llegar su apoyo a la lucha de Chubut destacando la urgencia de nacionalizar el conflicto mediante la exigencia de un paro nacional activo de 36hs que de inicio a un plan de lucha que enfrente los ataques de los ajustadores, tanto de los gobienro nacional, como de los gobernadores y el apoyo de Alberto Ferenández a la devaluaciòn de Macri.

En las calles se sigue expresando la voluntad de lucha para derrotar el ajuste

La salida a esta crisis que atraviesa al conjunto de la clase obrera chubutense solo puede venir a través de la union obrero estudiantil, del sector estatal pero también los trabajadores industriales, de servicios y desocupados, que se exprese en una gran asamblea o congreso provincial con mandato de las bases que nuclee las voces y arme el plan de lucha con las acciones a seguir.

Es necesario levantar un pliego de reclamos que plantee la anulación de los tarifazos y su retroceso a los valores de 2016; un salario indexado a la inflación; que prohíba los despidos y las suspensiones y la ocupación de toda empresa que cierre o despida y para evitar la fuga de capitales, la nacionalización de la banca. Este programa junto a las demandas de pago inmediato de salarios, la recomposición de la Obra social (SEROS) y del transporte educativo gratuito es un programa para que la crisis no la paguemos los trabajadores y el pueblo laborioso, sino los que la generaron, los capitalistas. Estas medidas solo se podrán imponer con la lucha y la movilización empezando por un paro nacional activo de 36 horas.

Fuerzas hay, es el momento de profundizar las medidas de acción directa, golpeando donde mas le duele al gobierno y a los capitalistas, hay que preparar una gran movilización provincial al corazón productivo de la provincia, Comodoro Rivadavia donde se produce el 60% de las riqueza provincial, y endurecer el bloqueo de los pozos petroleros y paralizar la producción de petroleo. Hay que impulsar asambleas comunes de todos los trabajadores y estudiantes en lucha y exigir a los sindicatos que las convoquen, para que decidamos los trabajadores -y no los dirigentes- la continuidad de nuestra pelea.







Temas relacionados

Mariano Arcioni   /    Chubut   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO