Sociedad

DERECHOS HUMANOS

Chile: exagente de inteligencia prófugo hace más de tres semanas

Este miércoles fue dado a conocer que el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Daniel Cancino Varas, se encontraría prófugo de la justicia luego de no presentarse desde el pasado 5 de enero para iniciar su condena de 15 años de prisión por el delito de secuestro calificado permanente contra Carlos Guerrero Gutiérrez visto por última vez el año 1974 en Villa Grimaldi.

Cristian Vilches

Antofagasta, Chile

Sábado 31 de enero de 2015 | Edición del día

En el sitio memoriaviva.com, se puede encontrar información sobre este oscuro personaje: “…Este agente cumplió labores como jefe de la agrupación Alce y también compartió la jefatura de la agrupación “Vampiro”, junto a Eduardo Lauriani… según testimonios de otros agentes DINA, Cancino Varas participó en interrogatorios de detenidos en Villa Grimaldi…”.

Daniel Cancino, ex subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI) ya registraba una condena anterior por el mismo delito, por los casos de Jaime Robotham y Claudio Thauby, ambos detenidos desaparecidos. Por esta causa fue condenado a cumplir 5 años de presidio menor en su grado máximo.

¿Protección PDI?

Una situación que llama la atención es la ocurrida el 21 de enero, cuando el magistrado dejase sin efecto una orden la aprehensión contra el prófugo, supuestamente porque la PDI informaba oralmente, que estaba haciendo todo lo posible por ubicarlo. Sin embargo los rumores hablan de que los hijos de Cancino, ambos agentes PDI, han intercedido a su favor.

Finalmente el ministro optó por ampliar la detención, y además de la PDI, ordenó también al Departamento de Organizaciones Criminales (O.S. 9) de Carabineros junto con efectuar una orden de captura internacional a Interpol.

Caso actual

Por otro lado, su víctima, Carlos Guerrero, era militante MIR, estudiante de Historia de la Universidad de Chile. Detenido por agentes de la DINA el día 31 de diciembre de 1974 cuando se dirigía al domicilio de Manuel Alejandro Cuadra Sánchez. Al llegar, vio el allanamiento del que era objeto la casa e intentó huir, fue seguido por civiles y un Oficial de Ejército, quienes le dispararon hiriéndolo en una pierna. Allí lo detuvieron e introdujeron en una camioneta, la que partió con destino desconocido. A través de múltiples declaraciones de testigos se supo que Carlos permaneció detenido en el recinto secreto de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), denominado Villa Grimaldi, desde ese recinto fue sacado aproximadamente el día 25 de enero de 1975 en muy malas condiciones físicas, como consecuencia de sus heridas y la tortura de que fue objeto; no se volvió a verlo ni a saber de él.

Soldado que huye...

Este hecho si bien no deja de llamar la atención no es nuevo. En el año 2007, el general en retiro Raúl Iturriaga Neumann fue detenido luego de permanecer 52 días prófugo de la justicia, ya que se negaba a cumplir su condena de 5 años y 1 día, por el delito de secuestro calificado de Luis San Martín Vergara (MIR) en 1974. Luego de ser capturado, en ese entonces, el prefecto de la PDI, Rafael Castillo, confirmó que el general (r) Raúl Iturriaga Neumann tenía una red de protección conformada por ex militares.







Temas relacionados

Derecha chilena   /    CUT Chile   /    Dictadura militar en Chile   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO