Cultura

CULTURA // MÚSICA

Cantantes líricos hacen pública su difícil situación

En una carta pública, cantantes líricos de la Argentina plantean su situación laboral precaria durante la pandemia cuando los espectáculos masivos están suspendidos.

Viernes 15 de mayo | 17:06

Transcribimos una carta publicada en el sitio de FaceBook Amantes del Teatro Colón.

A quien corresponda.

Queremos acercarnos a ustedes para tratar de visibilizar la situación especialmente precaria en la que nos encontramos los cantantes líricos del país.

Somos un grupo pequeño que abastece un mercado también pequeño.

Por la naturaleza de nuestro trabajo es posible que haya quienes tengan una idea glamorosa de nuestras vidas, sin embargo, somos trabajadores como tantos otros de nuestro país.

Una de las particularidades de nuestro oficio es que vivimos de lo que producimos físicamente y, para lograr esto, necesitamos contar con público para completar el círculo de comunicación de lo que nos esforzamos por transmitir.

En la gran mayoría de los casos vivimos de los contratos que eventualmente van surgiendo y de ahí que la continuidad de nuestra existencia se apoya en la posibilidad, o no, de trabajar con cierta regularidad.

De todo esto se desprende que somos un colectivo de trabajadores cuya fuente laboral se transformó en una actividad de riesgo al estar impedidas las presentaciones masivas.
Sumado a esto, las características de nuestra profesión y nuestros ingresos tan irregulares conllevan que no haya ningún gremio o sindicato que nos cobije, de modo que cualquier situación de emergencia nos encuentra sin protección colectiva.

La parálisis absoluta de espacios en donde mostrar los frutos de nuestro esfuerzo implica la parálisis absoluta de nuestros ingresos. En este sentido está claro que, de no mediar alguna estrategia oficial, nuestra propia existencia y la de aquellos a nuestro cargo está en riesgo tangible, así como el proyecto cultural de nuestra Nación.

Hemos enviado propuestas y proyectos tanto al Ministerio de Cultura de la Nación como al Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y al Teatro Colón, pero desgraciadamente aún no hemos obtenido respuesta alguna.

Estamos intentando agruparnos para poder hacer pública esta situación y encontrar una respuesta, ya sea de manera oficial o privada (como ya está ocurriendo en muchos países), frente al desamparo absoluto en el que nos encontramos.

Es por todo esto que recurrimos a ustedes rogándoles hacer pública esta carta, que describe nuestra situación, que es también corolario de la coyuntura por la que atravesamos como sociedad.

Agradeciéndoles de antemano la sensibilidad y solidaridad los saludamos muy cordialmente.

Los cantantes líricos de Argentina
Daniela Tabernig; Jaquelina Livieri; Gustavo López Manzitti; Fabián Veloz;
Hernán Iturralde; Alejandra Malvino; Carla Filipcic Holm; Enrique Folger; Luciano Garay; Luis Gaeta; Darío Schmunck; Omar Carrión; Santiago Ballerini; Adriana Mastrángelo; Santiago Burgi; Carlos Ullán ; Leonardo López Linares; Oriana Favaro; Graciela Oddone; Marina Silva; Eugenia Fuente; Marisú Pavón; Cecilia Pastawski; Alejandro Spies;
María del Rocío Giordano; Laura Pisani; María Luisa Merino Ronda; Norberto Marcos; Ana Fabiola Masino; Constanza Díaz Falú; Duilio Smiriglia; Victoria Gaeta.







Temas relacionados

cultura, precarización y pandemia   /    Teatro Colón   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO