Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

Cambiemos frena la nueva ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS

Debido a la reforma laboral, informaron en el Congreso Nacional que no se tratará el proyecto de la nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS

Jueves 23 de noviembre | 00:51

A pocos días del Día Internacional de Acción en Respuesta al VIH/sida, organizaciones que forman parte del Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH fueron notificadas por el Congreso Nacional que no se dará tratamiento en las sesiones ordinarias al proyecto que crea una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS.

Esto se debería a que el Congreso dará prioridad a las contrarreformas impulsadas por el macrismo y se suspendieron las posibles sesiones conjuntas de las comisiones en el Senado para dar dictamen al proyecto en dicha cámara.

Cabe recordar que el 13 de junio de 2017 el proyecto de ley contó con dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados pero luego quedó frenado.

Después de casi cinco meses de haberse conquistado el dictamen, las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda no accedieron a poner en discusión el proyecto.

Te puede interesar: Obtuvo dictamen la reforma de la ley de VIH

Como resultado de estas demoras, el próximo 30 de noviembre concluyen las sesiones ordinarias y, al no ser tratado, este proyecto de ley indispensable para proteger la salud pierde estado parlamentario.

¿Qué dice el proyecto presentado?

El proyecto que plantea la reforma de la Ley de VIH/sida (N° 23.789) que data del año 1990 fue trabajado y elaborado durante tres años por numerosas organizaciones de personas que viven con VIH de todo el país, instituciones científicas y organismos.

Si bien esta ley fue pionera para ese entonces, es necesario actualizarla y que contemple aspectos sociales y laborales de las personas que viven con VIH. Actualmente, se siguen realizando los test de VIH en los preocupacionales para acceder a un trabajo, algo que este proyecto busca prohibir.

A su vez, incorpora una perspectiva de Derechos Humanos en la prevención y los tratamientos; contempla a los niños, niñas y adolescentes nacidos con VIH; prevé sanciones ante la discriminación en el acceso al empleo; y garantiza la conformación de un Observatorio contra el estigma que aún afecta a las personas con VIH y a su entorno.

También obliga al Estado a tener stock y a entregar los medicamentos que son esenciales para las personas que viven con VIH e ITS y que muchas veces sufren por los faltantes de medicación.

El nuevo proyecto incluye, además, otras Infecciones de Transmisión Sexual que se registran en aumento y a las hepatitis virales, que actualmente no cuentan con marco normativo. Se estima que 400.000 personas tienen hepatitis C, y muchas de ellas se encuentran en lista de espera por faltantes de tratamientos.

"Nuestra salud vale más que sus ganancias"

La negativa de los diputados y senadores de Cambiemos a tratar y aprobar una nueva Ley de VIH que significaría una mejora en nuestras condiciones de vida. Pero también rechazamos que ésto se da debido a que su prioridad sea tratar y aprobar la reforma laboral, presentada junto a otras también regresivas, como la reforma tributaria o jubilatoria, que incluye todo tipo de recortes a las conquistas que las y los trabajadores y la juventud hemos conseguido durante años, con la lucha. Enfrentamos estas reformas que implicarían más precarización y terciarización laboral para los trabajadores y una enorme transferencias de recursos a los empresarios, desde la rebaja de impuestos, condonación de deuda, abaratamiento para contrataciones y facilidades para despedir, entre otras.

Te puede interesar: Reforma contra la juventud: de precarización y pasantías

Claramente al macrismo le importa más las ganancias de los empresarios que la realidad de las personas que vivimos con VIH. Es necesario organizarnos y derrotar los proyectos del gobierno que la burocracia sindical ya entregó y que la oposición patronal se prepara para votar.

También te puede interesar: Se pueden derrotar las contrarreformas del Gobierno, los gobernadores y la CGT

La estigmatización y la discriminación que aún hoy recorre en el sentido común reaccionario fue avalada por la Iglesia, con un Papa amigo del gobierno anterior y que aún hoy dispara contra las "teoría de género" y pide "perdon para los homosexuales"

Solo con la organización y peleando en común las y los seropositivos junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud podremos conquistar nuestros derechos como es la nueva Ley de VIH, así como la cura del virus y vivir en una sociedad sin ningún tipo de discriminación, opresión ni explotación.








Temas relacionados

Ley Nacional de SIDA    /    VIH   /    Parlamentaria   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO