Política

ENCUESTAS

Cae el apoyo al Gobierno de Macri y crece la incertidumbre respecto al futuro económico

Después de la represión en el Congreso y la aprobación de la reforma previsional, distintas encuestas muestra que cayó la imagen del Gobierno y la confianza en la perspectivas económicas.

Miércoles 3 de enero | 13:08

En los últimos días salieron los datos de distintas encuestas que midieron la aprobación de la gestión del gobierno, realizadas en los últimos días de diciembre. En todas, se muestra que cayó la imagen del presidente y las expectativas en la mejora de la economía. La caída de la imagen de Mauricio Macri, está entre los 8 y 10 puntos.

Esta tendencia muestra como Cambiemos erosionó el capital político que supo conseguir después del resultado electoral, cuando muchos cercanos y lejanos al gobierno se apresuraron a sobredimensionar el poder del macrismo.

De algunas encuestas realizadas a nivel nacional, se desprende también que uno de cada dos argentinos considera que la situación económica va a empeorar de acá a un año. Asimismo, hacen una evaluación negativa respecto a la economía respecto de hace un año.

Otra encuesta, a cargo de CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública), establece que de un total de 1828 personas en todo el país, el 56,8 % considera que los salarios e ingresos empeorarán contra un 36,1 % que piensa que va a mejorar. Resultados pesimistas similares se ven también en cuanto a la inflación y al desempleo.

Un dato que sobresale de la encuesta de CEOP es que el 64,1 % se muestra escéptico respecto a la llegada de las inversiones. Es dato es interesante, ya que uno de los ejes discursivos de Cambiemos para pasar el ajuste como algo bueno, fue la idea de “ajustar para crecer”.

La fraseología de Cambiemos vs. la realidad

Como ya se ha definido en diferentes oportunidades, el macrismo construyó parte de su poder político a partir del “consenso negativo”, afirmándose a sí mismo contra “el pasado” o “la pesada herencia”. En función de eso, montó un discurso donde, para que la economía "crezca por veinte años”, era necesario “hacer sacrificios”. Este discurso fue útil mientras no intentó imponer un ajuste más abierto, en el período del llamado "gradualismo".

Pero después del triunfo electoral, el empresariado, no muy dispuesto a esperar, le exigió a “los suyos” en el gobierno pisar el acelerador y avanzar con el verdadero plan acorde a sus intereses. Pero en el cambio de segunda a cuarta, emergió la verdadera relación de fuerzas entre las clases y amplias movilizaciones salieron a ponerle un freno al gobierno, con un sector que marchó al Congreso Nacional, sufrió represión y luego protagonizó los cacerolazos.

Si bien el gobierno finalmente pudo aprobar la reforma previsional utilizando todos los canales de chantaje del Estado,, este triunfo pírrico, le valió el saldo negativo en la imagen del gobierno. Como definieron los principales referentes del Frente de Izquierda. Eso demostró lo que había afirmado la izquierda luego de los resultados electorales, que los votos para cambiemos no eran “un cheque en blanco”.

Te recomendamos: Peronismo y kirchnerismo: ¿los senderos se bifurcan?

La razón de ser macrista: límites y perspectivas

Todavía quedan casi dos años de gobierno macrista, pero en estos primeros dos años aún no pudo avanzar hasta el final con el propósito y la razón de ser del gobierno de Cambiemos. Todavía no pudo modificar la relación de fuerzas a favor del empresariado que lo apoyó para que hiciera eso mismo.

Así, el macrismo gobernante está presionado entre las reformas que los empresarios consideran “urgentes”, como la contrarreforma laboral, y el acomodamiento de la economía para garantizar un desenvolvimiento normal de la ganancia capitalista, y el descontento popular por el ajuste.

Todavía no se pude afirmar con seguridad cómo avanzará durante lo que le quede de gestión, pero el hecho de que haya perdido su capital político con el primer avance en su agenda real muestra los límites del proyecto “Cambiemos”. Por delante queda un nuevo capítulo crucial, la votación de la contrarreforma laboral.








Temas relacionados

Contrarreformas   /    Reforma previsional    /    Macrismo   /    Encuestas   /    Reforma laboral   /    Represión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO