Mundo Obrero México

GUERRERO

CTM, ejército y patronal de Canada implicados en asesinato de dos mineros huelguistas de Media Luna en Guerrero

La mina Media Luna está en Cocula, Guerrero. Su patronal es de Canada subsidiaria de la Torex Gold que explota la mina El Limón-Guajes y Media Luna en Guerrero.

Sergio Abraham Méndez Moissen

México @SergioMoissens

Lunes 20 de noviembre | 17:51

Este sábado por la noche en medio de un retén de los minetos con pobladores de la zona un grupo de hombres armados organizados por la CTM arribaron a Azcala disparando. Según un comunicado:

“en la población de Azcala, municipio de Cocula, Guerrero, vecina de la mina la Media Luna, donde los trabajadores habían instalado un retén, y provocó una reacción contraria a la que los represores esperaban. Los trabajadores de la Media Luna están indignados”

En el ataque fueron asesinados Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, dos mineros, hermanos que participaban de forma activa en la huelga. En el mismo comunicado señalan que el ejército detuvo a los que dispararon pero “de inmediato los dejaron en libertad merced a la acción de alguna autoridad que no se dio a conocer.”

El Sindicato Minero hace responsable a “Oscar Sotelo Gaspar, Marcelo Ríos Zúñiga, Marcial Barrios, Rodolfo Aldave Villalobos y los hermanos Luis y Miguel Gómez Montiel, los dos últimos conocidos como “los chivos” como los que dirigieron la operación represiva y La patrulla militar que intervino en esta agresión fue la Número 0827327, de la Zona Militar que liberó a los asesinos.”

Una huelga que aumenta su apoyo en la población

La empresa de Canada invirtió 800 millones de dólares para sus minas en Cocula en 2016 y hoy siembra la fiebre del oro en el corredor de Guerrero. La mina ha causado un aumento de la ganancia de la patronal canadiense y hoy se a apropiado del cinturón de oro.

Un 70% de las minas de todo el país son de Canada. La política extractivista es un grave problema para el medio ambiente y aumentó el despojo a las comunidades indígenas. Pero es aún más complejo.

Como señala Luis Hernandez Navarro “Los narcos se encargan de limpiar el terreno para que las empresas extraigan los minerales, despoblando comunidades o disuadiendo a los habitantes inconformes con las explotaciones.” Entonces estamos ante una patronal minera con lazos sólidos con el crimen organizado. No en balde en Guerrero fue la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En la mina Media Luna trabajan 600 trabajadores. Todo ellos afiliados a la Central de Trabajadores de México (CTM). La oficialista es un aparato de control de los intereses de los trabajadores: es más bien una correa de transmisión al servicio de la patronal.

El 8 de este mes, la patronal notificó el despido de los 600 trabajadores luego de saber que al interior de la mina se comenzó a organizar un nuevo sindicato afiliado al Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), y que está dirigido por Indalecio Pérez Morones.

Al saberse del despido los trabajadores realizaron un paro de labores y en dos días pobladores de Nuevo Balsas, La Fundición, El Limón, Atzcala, Mezcala, Colonia Valerio Trujano se sumaron a la lucha. El movimiento minero comenzó a organizarse con pobladores que verán afectados con la construcción de un nuevo yacimiento subterráneo, que pretende abrir Media Luna, al sur del río Balsas.

En estos 10 días de huelga exigen el derecho a la libre sindicalización y el reconocimiento del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM) como su dirección sindical. Lo que impera en México es el reino del charrismo sindical, de la burocracia gangsteril, desde Izquierda Diario nos sumamos a la exigencia de los trabajadores de Cocula pues tienen el derecho a afiliarse al Sindicato Minero si así lo desean. Repudio total a los asesinatos de Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña huelguistas en Guerreo.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO