Juventud

SE TENÍA QUE DECIR

Brasil: "El mayor paro de apps tuvo rostro negro"

El pasado 1 de julio hubo un paro internacional de trabajadores de Apps y fue muy fuerte en Brasil. Entrevista a Odete Cristina, de la agrupación Quilombo Bermello, en #SeTeníaQueDecir.

Martes 7 de julio | Edición del día

YouTube

El pasado 1 de julio hubo un paro internacional de trabajadores de Apps y fue muy fuerte en Brasil. Con actos en más de 20 ciudades del país, las imágenes de los jóvenes repartidores recorrieron muchos países.

En #SeTeníaQueDecir conversamos con Odete Cristina, de la ciudad de Belo Horizonte en Brasil y la agrupación Quilombo Bermello. Las repercusiones del paro de repartidores, la situación de los jóvenes trabajadores en dicho país y la relación entre la raza y la clase social, la persecución policial a la juventud y la invitación de Odete a un acto internacional este sábado 11 de julio.

"Me gustaría destacar que los repartidores hicieron el paro contra la precariedad de su trabajo. Entre las principales demandas es un valor mínimo de cada entrega contra las ganancias de las empresas", señaló Odete. También exigían un "seguro contra robo, contra accidentes, y seguro de vida porque sus vidas corren peligro en este momento. Asimismo, por el fin del sistema de puntuación, ayuda pandémica, con equipo de protección personal y licencia pagas".

Odete agregó que algunos repartidores también "expresaron la consigna de Las Vidas Negras Importan como parte de un movimiento internacional antirracista, y otros repartidores de izquierda, antifascistas, se posicionaron contra los ataques del gobierno de Bolsonaro".

"Una de las conclusiones más importantees es que el mayor paro de la historia de los repartidores tiene rostro negro. El 67 % de los trabajadores en el paro se autodeclararon negros, eso muestra la relación entre raza y clase en Brasil", destacó Odete.

De los datos del Observatorio que realizaron entre repartidores, analizó que "también son jóvenes, el 82 % tiene hasta 32 años. El 70 % trabaja hasta 10 horas por día, siendo que el 40 % de este total más de 12 horas. Algunos tienen que viajar hasta 100 km por día, y el 59 % declaró que gana 2 mil reales, son como 26.500 pesos argentinos. Y el 21 % ganan algo como mil reales".

"Ellos tienen que cargar con todas las condiciones de trabajo. Más de la mitad ha sufrido algún accidente de trabajo", agregó.

Sobre los casos de violencia policial, Odete mencionó que "en Brasil la policía siempre asesinó negros y durante la pandemia los casos de asesinato en operaciones policiales aumentaron mucho". "Uno de los casos más emblemáticos fue un niño de 14 años asesinado en su casa con 70 tiros. Dicen “quédate en casa” pero lo fueron a matar. Es un caso claro de cómo la violencia policial asesina a la juventud negra. Como él hay muchos otros".

"Hay otro caso muy emblemático de la situación de las mujeres negras en Brasil. Una trabajadora doméstica obligada a trabajar en la pandemia. Ella sufrió que su hijo de 5 años falleciera porque debió salir a pasear a los perros de la patrona. Por eso exigimos Justicia por Miguel".

Por último, Odete se refirió a un acto internacional contra el racismo y la violencia policial a realizarse este sábado 11 de julio: "Quería invitar a los jóvenes a que participen. El sistema capitalista solo propone miseria para los jóvenes" y remarcó que "cuando vemos el paro de repartidores en Brasil, vemos que podemos hacer historia, podemos reformar todo. Podemos ser parte de transformar la realidad".

"Debemos organizarnos y construir una herramienta para cambiar la sociedad. Ser parte también de colocar de pie un partido internacional de la revolución socialista. Tenemos que ser sujetos de la transformación", concluyó.

Mirá la entrevista completa.







Temas relacionados

Raza   /    App   /    Quilombo Vermelho, agrupación de negros y negras   /    Juventud    /    Juventud trabajadora   /    Juventud precarizada   /    Paro   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO