Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO EN BOLIVIA

“La lucha por el derecho al aborto en Argentina, Bolivia y la región”

Este miércoles 22 de agosto en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA arrancamos las cátedras libres de Pan y Rosas. Fue un inicio exitoso con la participación de más de 60 compañeras en el auditorio “Marcelo Quiroga Santa Cruz”. En esta cátedra participaron como exponentes Patricia Brañez, activista de la Campaña 28 de Septiembre por la despenalización del aborto, Violeta Tamayo militante de Pan y Rosas y desde Argentina mediante una videoconferencia nos acompañó la diputada nacional del PTS en el FIT, Nathalia González Seligra.

Juana Gabriela Runa

Militante de Pan y Rosas

Jueves 23 de agosto | 10:35

Esta primera cátedra nos convocó a discutir sobre “La lucha por el derecho al aborto en Argentina, Bolivia y la región”. La primera exposición estuvo a cargo de Patricia Brañez, activista de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto, quién dio una explicación de la situación del aborto en el país mostrando con datos y casos la complejidad del problema y evidenciando la negligencia, trabas administrativas y hasta deliberadas acciones de parte de instituciones estatales que incluso para casos en los que la interrupción del embarazo está despenalizada, terminan desconociendo este derecho y vulnerando aún más a las mujeres.

La segunda exposición estuvo a cargo de nuestra compañera Violeta Tamayo de Pan y Rosas que abordó la discusión del aborto haciendo eje en que éste es un derecho básico de las mujeres y que como tal debe ser reconocido por el Estado como un asunto de salud pública. Al mismo tiempo, denunció el contubernio existente entre instituciones reaccionarias con poder económico como las iglesias que en su alianza con los estados han venido ejerciendo un tutelaje sobre el cuerpo de las mujeres funcional a los intereses de las clases dominantes. El controlar el cuerpo de las mujeres y nuestras decisiones de ser o no madres, permite al capital en última instancia garantizar la gratuidad de la reproducción de mano de obra barata.

Luego para el cierre de las exposiciones, mediante videoconferencia, tomó la palabra la diputada nacional de Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el FIT de Argentina, Nathalia González Seligra quién fue parte de la lucha que dieron las mujeres en Argentina por conquistar el derecho al aborto legal. Nathalia hizo un recorrido de cómo se originó el movimiento de mujeres en el vecino país, desde hace ya algunas décadas, y en ese marco cómo las movilizaciones de los últimos años han marcado un punto de inflexión importantísimo y del que no hay retorno. Nos contó que lo novedoso en Argentina es que ha despertado a la vida política una nueva generación de niñas y adolescentes que fueron las que se pusieron en primer lugar convenciendo a sus padres y familiares de que éste era un momento histórico y había que dar la pelea. Pero también nos transmitió las lecciones que sacaron las mujeres allá en Argentina y es que se ha demostrado con contundencia que la conquista de los derechos se da por la movilización en las calles y que las mujeres sacaron la conclusión que no se puede dejar en la mano de las instituciones reaccionarias de esta democracia para ricos, como es la cámara de senadores, el destino de nuestros derechos. Hoy la pelea continúa exigiendo la separación de la iglesia y del estado impulsando la movilización.

Te puede interesar:
La lucha continúa. ¿Qué lecciones nos dejó este histórico #8A?

Finalmente se desarrolló un espacio de preguntas e intercambios, hubo mucha avidez de parte del público y se sintió en el ambiente que estamos viviendo una coyuntura muy dinámica en la región -y en Bolivia creemos que no somos la excepción-, donde las mujeres estamos dando pasos importantes en organizarnos.

En este escenario se inscribe este inicio de las cátedras libres de Pan y Rosas que se llevarán a cabo hasta fin de año, dos veces al mes. Queremos avanzar en organizarnos pero tener elementos teóricos que nos permitan dar una pelea contundente para avanzar en la conquista de nuestros derechos, no sólo por demandas de género sino unir éstas con demandas históricas de las y los trabajadores y el pueblo pobre. Es el momento de dar pasos, porque nuestras compañeras en Argentina nos mostraron que ya no hay retorno y sólo hay que seguir para adelante.

En Bolivia las mujeres debemos extender el movimiento por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito







Temas relacionados

Cátedra Libre Pan y Rosas   /    Carrera de Derecho UMSA   /    Argentina   /    Bolivia   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Nathalia González Seligra   /    Aborto   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO