Sociedad

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Bachilleratos populares se movilizan contra la reforma educativa

Junto a los estudiantes secundarios y a los gremios docentes, se movilizan contra la reforma reaccionaria que quiere implementar el oficialismo.

Miércoles 20 de septiembre de 2017 | 16:26

En el marco de la nefasta reforma educativa que intenta imponer el gobierno a partir del 2018 denominada “Secundaria del futuro”, los Bachilleratos Populares de jóvenes y adultos nucleados en la Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha (CBPL) se concentran frente al Ministerio de Educación porteño (Paseo Colon 255) a partir de las 16 hs.

Además del repudio a la nueva reforma y decirle NO a la secundaria del futuro, los docentes de la educación popular luchan por un reconocimiento postergado de cinco bachilleratos que se encuentran actualmente funcionando; salarios para los educadores; boleto estudiantil, viandas y un financiamiento integral por parte del Estado.

El no reconocimiento de los Bachilleratos Populares genera una imposibilidad en la emisión de títulos para los estudiantes. Como así también de inscripción a becas y acceso al boleto estudiantil.
Otro punto importante es la necesidad de un Financiamiento integral que contemple infraestructura, mobiliario, materiales de trabajo y estudio ya que los Bachilleratos Populares funcionan gracias a la autogestión.

A los reiterados avances en contra de la educación pública y popular que se profundizaron durante la gestión de Esteban Bullrich y continúan bajo el mando de la actual Ministra Soledad Acuña, hay que sumar el enorme incremento de los servicios públicos. La constante negativa de otorgar subsidios o tarifas diferenciales deja a la educación popular en una situación límite.

Los bachilleratos populares representan el 25% de la educación destinada para jóvenes y adultos que quedaron excluidos del sistema educativo formal.
Nacieron después de la crisis del 2001 y hace más de diez años construyen un modelo de educación popular, creando escuelas en los territorios más relegados.
En la actualidad suman más de un centenar de experiencias educativas en todo el país, con miles de docentes y estudiantes.

Son muchos los impedimentos que se traducen en una restricción al derecho a la educación que tienen los jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos la falta de vacantes para los estudiantes (en el nivel secundario hay más matrícula en escuelas privadas que en escuelas públicas), graves problemas edilicios y una incipiente reforma educativa que busca poner a la educación al servicio del mercado. Flexibilizando los derechos de los trabajadores y obligando a los estudiantes a ser utilizados como mano de obra gratuita.

Las consignas expresadas en el comunicado de la CBPL son las siguientes:

• Reapertura del registro y reconocimiento de TODOS los Bachilleratos Populares

• Reconocimiento y salarios para lxs trabajadorxs de la educación

• Boleto estudiantil y viandas para lxs estudiantxs

• Financiamiento integral para las escuelas públicas y populares

• No a la implementación de la reforma educativa “Secundaria del futuro”







Temas relacionados

Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO