Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Atucha: sigue el paro y cortan ruta 9

Cientos de trabajadores junto a organizaciones sociales, políticas y sociales se movilizan exigiendo la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Miércoles 1ro de agosto de 2018 | 12:05

Luego de que la empresa Nucleoeléctrica Argentina tomara la decisión unilateral de despedir el pasado jueves a 250 trabajadores que se desempeñaban en la construcción de Atucha III. El personal continúa en huelga por tiempo indeterminado.

En estos momentos se está realizando una movilización por la Ruta 9 desde el km 103 hasta la rotonda de Zárate. De la misma participan trabajadores despedidos y de la Unidad de Gestión junto a organizaciones sociales políticas y sindicatos como UOCRA, Luz y Fuerza, ATE, Suteba y otras. También se trasladaron trabajadores de los centros atómicos de CNEA y PIAP.

Este martes se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde las partes ratificaron sus posturas. El Ministerio elevó el acta a las superioridades para su evaluación.

El presidente de la empresa, Omar Semoloni dijo que los despidos son legales, a pesar de que incumple varios artículos del convenio colectivo de trabajo. Además, avisó que de continuar las medidas de fuerza deberían sacar de servicio las dos unidades que generan 1.100 megawatts de conjunto, según estipula la licencia de operación de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Por su parte, los trabajadores aseguran que si se efectúa la salida de servicio de las centrales encarecería el costo de generación que debe ser cubierto con centrales termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles importados. A su vez, responsabilizan a la empresa de descargar el ajuste exigido por el gobierno y el FMI sobre las espaldas de las familias trabajadoras.

La decisión de recortar personal obedece a las intenciones de sepultar el plan nuclear votado en 2009 en el congreso nacional bajo la ley 26.566 que estipulaba de interés nacional la contrucción de dos centrales de origen nuclear.

A pocas semanas de asumir como ministro de Energía, Javier Iguacel repite la política de despidos masivos que llevó a cabo en Vialidad Nacional. Además, en este miércoles tiene previsto el anuncio de un nuevo aumento de las tarifas de electricidad.







Temas relacionados

ATE   /    Atucha   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO