Géneros y Sexualidades

ENTREVISTA

Asexualidad: “En esa orientación encontré mi verdad”

Hay personas que no tienen relaciones sexuales ni sienten atracción de este tipo por otra persona. Una activista asexual cuenta su experiencia.

Gonzalo Valverde

Candidato a Diputado Nacional por Córdoba por el PTS/Frente de Izquierda

Martes 2 de agosto de 2016 | Edición del día

Según un estudio realizado entre 18.000 personas por la Universidad de Brock (Ontario, Canadá), el 1% de la población mundial pertenece a los asexuales. En la Argentina, el porcentaje estimado es similar. La edad promedio del autorreconocimiento, según el relevamiento, es a los 18 años. Y un 62% de los encuestados que aseguraron ser asexuales fueron mujeres.

En Argentina existen tres grupos, dos de los cuales se dedican al activismo. “Yo también soy Asexual Argentina” y “Asexuales Argentina” son algunas de los grupos y páginas de Facebook donde dan a conocer sus realidades. Hoy el grupo cuenta con más de 458 miembros que fueron tomando conocimiento de su orientación a través de los distintos activistas que se prestan a notas o trabajan desde la red. Las acciones que se realizan son desde ir a marchas, repartir volantes, dan información diferentes redes sociales. Batallan día a día contra la invisibilización, estigmatización y discriminación.

La Izquierda Diario entrevistó a Patriagr, una activista mendocina, que da a conocer su realidad y la de quienes viven la asexualidad.

¿Qué es para vos ser asexual?

La asexualidad es la condición o la orientación sexual que busqué durante años, hay mucha gente que no comprende y creen que la asexualidad es una elección o forma de vida, una moda. Esto se ve hasta en los profesionales, la verdad es que te sentís diferente desde la adolescencia y la mente comienza maquinar preguntas y notar diferencias ¿Qué me pasa? ¿Qué soy? ¿Por qué esa diferencia? La asexualidad es parte de mí, es mi orientación sexual. Nunca elegí ser lo que soy. Una persona asexual no experimenta atracción sexual por otra persona, en esa orientación encontré mi verdad.

¿Cómo consideras que viven las personas asexuales dentro de la sociedad? ¿Son discriminados?

La verdad es que mal: la comunidad asexual es discriminada. Ves desde comentarios completamente vulgares; hasta creen que estás tratando de llamar la atención con algo completamente absurdo y que es de tu elección. ¿Quién no quiere llevar una vida donde el prejuicio a lo diverso no esté presente?

Hoy ese prejuicio nos persigue. La palabra que más nos agobia es “frígidos”, “frikis”, “incapacitados”, “egoístas”, “carentes”, “anormales”, yo creo que la lista es interminable, las cualidades que te atribuyen son completamente crueles. El asexual tiene un padecimiento y es que la sociedad hoy excluye en vez de incluir. No está capacitada para asimilar lo diverso dentro de la sociedad y aún las Asociaciones de diversidad sexual descreen que lo nuestro es una condición, como también descree de la lucha pensando que un asexual la pasa bárbaro y no sufre nada.

Día a día vemos en las noticias y en las propagandas, información sobre el mercado que hay alrededor del sexo y una sociedad sexualizada. ¿Opinás que es así? ¿Cómo ven las personas asexuales este "bombardeo" en los medios masivos respecto a la sexualidad?

En mi caso el sexo es algo más dentro en la sociedad. Sé que es un producto de consumo masivo, en la comunidad algunos asexuales si se ven afectados y otros lo llevan con más tranquilidad. Yo lo llevo bien, hasta hago chistes de esa índole con mis amigos y también me hago bromas; ya que ellos suelen verme como una monja o “Santa Patricia”.

Lo que si me “abruma” es el bombardeo de muchos profesionales que venden posibles curas o intentan imponer traumas a gente que no tiene padecimientos. Muchos asexuales buscan profesionales que los ayuden a aceptar su orientación, no quieren ser mal diagnosticados. Y muchos por miedo a malos diagnósticos no frecuentan a estos profesionales. Muchos sin conocimiento de lo que es la asexualidad.

Hay quienes sostienen que la asexualidad es una etapa en la vida de una persona. ¿Qué le responderías a quienes creen esto?

Yo llevo en esta etapa 35 años. Toda mi vida estuve transitado. Busqué ver cómo salir de esta etapa y lo único que me ayudo a estar bien conmigo misma es la información que me brindó un profesional capacitado. Buenos Aires tiene mucho psicólogo capacitado y doy gracias a ello, hay países donde la información es nula.

Lo que creo es que hay gente mal informada que cree que es “una etapa”; pero en la comunidad siempre se le aclara que no es transitorio, siempre fuimos así y sé que voy a ser así siempre. Hay gente grande que llega a la comunidad y dice “¡Al fin encontré lo que siempre me pregunté!”. Gente que tiene una vida hecha pero que en su mente ahondaba las mismas preguntas que yo me hice en la adolescencia.

No es moda, no es transitorio, no es mi estilo de vida, no estoy trastornada, es mi orientación sexual.






Temas relacionados

Diversidad   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO