Mundo Obrero

Asamblea docente de la UBA resuelve paro el 3/07, defensa del aguinaldo y apoyar la expropiación de Vicentín sin pago y bajo gestión obrera

La asamblea de AGD-UBA, por Zoom, con cerca de 150 docentes de la UBA y los colegios pre-universitarios se realizó el martes pasado. Lee las todas resoluciones.

Jueves 25 de junio | 17:12

Cerca de 150 docentes de la UBA y los colegios pre-universitarios realizamos el martes pasado una asamblea de la AGD-UBA. Conectados por zoom debatimos la situación de la universidad en la pandemia en el contexto nacional y votamos un pliego de demandas y medidas de lucha (a llevar al plenario de la Conadu Histórica a realizarse este viernes) como la realización de un Paro de 24 horas para el día 3 de Julio (o fecha a consensuar nacionalmente) que sea el punto de arranque de un Plan de Lucha nacional y en la ciudad de Buenos Aires participar con otros gremios docentes y estatales en la caravana a realizarse en la semana del 29/7 en defensa del aguinaldo.

En reclamo de paritarias, contra el pago del aguinaldo en cuotas, por las rentas para los mal llamados “ad-honorem”, por la extensión del plazo de les becarios (y el apoyo a todos sus reclamos) y la exigencia de aumento de presupuesto universitario y exigiendo la constitución de un Comité de Crisis a nivel UBA con la participación de los gremios para garantizar que las condiciones de trabajo de les docentes y de estudio de les estudiantes sean con plenos derechos. Es que las condiciones de virtualización forzosa no solo afectan nuestras condiciones laborales, sino también fuertemente la posibilidades de estudio de lxs estudiantes generando un salto inaceptable en la deserción estudiantil. Detallamos abajo el conjunto de las resoluciones.

Mención aparte merecen los debates acerca de la política nacional que se realizaron en la asamblea, de la cual participamos con mociones y propuestas los docentes integrantes de la agrupación Docentes e investigadores de Izquierda del MAC/PTS, incluyendo en primer lugar el apoyo a los reclamos de lxs trabajadorxs contra las patronales por violación o falta de protocolo ante contagios de COVID.

Para que la crisis actual no la paguen los trabajadores, la asamblea ratificó el no pago de la deuda odiosa y la urgencia de un impuesto progresivo a grandes rentas y fortunas. Por esto, la asamblea de la AGD-UBA se pronunció en apoyo al proyecto de ley que grava progresivamente a las grandes rentas y fortunas presentado por el Frente de Izquierda Unidad, que es el único proyecto presentado en el Congreso para este fin. Con el objetivo de aportar al sistema de salud y a las condiciones de vida y trabajo de les trabajadores y el pueblo.

También existió un debate importante acerca de la empresa Vicentín. Partiendo de que el conjunto de la asamblea se pronunció por la expropiación de la empresa, rechazando el desguace patronal, existió un debate con las corrientes que apoyan al gobierno de Fernández sobre cuál era la mejor perspectiva. Por mayoría de votos la asamblea resolvió apoyar la consigna que plantea:
“expropiación sin pago ni indemnización a los vaciadores. Por un Vicentín bajo control y gestión de los trabajadores. Apertura e investigación de los libros contables y financieros de todo el grupo Vicentín. Soberanía alimentaria contra el modelo del agronegocio”.

Votamos nuestro rechazo al Convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y la multinacional Shell, aprobado por mayoría en la sesión del CD Exactas del 23/6, porque bajo el eufemismo del estudio de “sistemas no convencionales” la multinacional fomenta el método de fractura hidráulica conocido como fracking, una práctica contaminante de extracción de gas y petróleo.

De cara a las luchas del conjunto de los trabajadores que están enfrentando las consecuencias de la crisis la asamblea votó el apoyo a la lucha de los trabajadores de LATAM contra los despidos y apoyar los reclamos de lxs trabajadorxs contra las patronales por violación o falta de protocolo ante contagios de COVID.

El conjunto de las resoluciones votadas fueron:

1. Ratificar el pliego de CONADUH y el rechazo al acta suscripta por el resto de las federaciones.
2. Defensa de la integridad del aguinaldo y rechazo a su pago en cuotas.
3. Exigir la constitución inmediata de la mesa de negociación salarial que establezca la actualización del salario. Se ratifica el reclamo de un 40% de aumento para la paritaria (que comprende a febrero 2021) y de la partida presupuestaria necesaria para los salarios y terminar con trabajo gratuito.
4. Impulsar la afiliación y organización de les docentes Ad honorem y sus comisiones en cada facultad y realizar iniciativas que visibilicen el trabajo gratuito y precario que impone la UBA, que se ha profundizado y sobre expuesto en medio de la pandemia y la no presencialidad.
5. Que las autoridades de Sociales y el Rectorado designen inmediatamente a los 45 docentes de listado de sociales elaborado por la mesa ad hoc.
6. Exigir el pago de un bono, retroactivo a marzo, que cubra los gastos que los docentes tenemos por la virtualización; así como también la provisión de equipos para todos los docentes
7. Defensa del 82 % móvil.
8. Ratificar el reclamo por la vigencia del CCT Nacional en la UBA.
9. Seguir reclamando las suplencias pagas para cubrir las licencias y dispensas.
10. Reclamo de las cuotas adeudadas del Fonid así como las cuotas del Fonid extraordinario que no se paga desde el mes de marzo.
11. Abajo el monotributo en la UBA. Pase a planta de los docentes de UBA XXI contratados a través de los municipios. No al pago en cuotas del salario de mayo en Escobar, pago inmediato de los salarios adeudados en CBC y no al avance de la precarización en las designaciones. Prórroga a todos los nombramientos de interinos y ad honorem.
12. Aumento presupuestario que permita atender a las demandas estudiantiles y de los trabajadores universitarios y a los déficits de las obras sociales
13. Comité de crisis paritario ya en UBA y por el pliego de los becarios sobre todo la prórroga por un año para todas las becas y por la ejecución del conjunto de las rentas asignadas,
14. Rechazo al Convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y la multinacional Shell, aprobado por mayoría en la sesión del CD Exactas del 23/6. Bajo el eufemismo del estudio de “sistemas no convencionales” la multinacional fomenta el método de fractura hidráulica conocido como fracking, una práctica contaminante de extracción de gas y petróleo.
15.La lucha de los trabajadores de Latam contra los despidos.
16. Apoyar los reclamos de lxs trabajadorxs contra las patronales por violación o falta de protocolo ante contagios de COVID.
17. Aumento de emergencia a todos los jubilados y repudio al DNU que extiende la suspensión de la movilidad jubilatoria







Temas relacionados

Vicentin   /    Aguinaldo   /    AGD   /    Paro   /    Paro docente   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO