CINE INTERNACIONAL

"Arabia" de Dumans y Uchôa: Relato nostálgico del proletario brasileño

João Dumans y Affonso Uchôa hace un film sobre la precariedad de los trabajadores brasileños que son los que más golpeados por las crisis, la película ganó premios en el Festival Internacional de Cine Independiente Indie Lisboa y en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente

Martes 24 de julio | 21:01

1 / 3

Un chico de 18 años, André (Murilo Caliari), vive cerca de una fábrica de aluminio en la ciudad industrial de Ouro Preto, al sureste de Brasil, su vida es un tediosa y aburrida pero un día tras un fatal accidente en la fundidora va es enviado a casa de un obrero muerto para recoger sus pertenencias.

André descubre un cuaderno donde el obrero Cristiano (Arístides de Sousa) empezó a escribir como ejercicio para su taller de teatro de la fábrica, ahí relata su vida desde un frustrado robacoches, su peregrinar en busca de un trabajo desde recolector de mandarinas donde vislumbra la organización que tuvieron en el pasado los peones, constructor de caminos, cargador, entre otras.

Lo más cercano que tuvo a una familia el obrero fue su relación con Ana (Renata Cabral) una compañera de una fábrica de telas, con quien tuvo un fugaz romance. Así transcurre el relato de Cristiano que recorre los caminos brasileños en busca de un lugar.

João Dumans y Affonso Uchôa trabajaron en guión para reflejar a la clase trabajadora que sufre la precariedad laboral (aunque sin ahondar sobre la lucha sindical en Brasil) nos presentan un relato lleno de nostalgia e imaginación.






Temas relacionados

Cine Internacional    /   Cine negro   /   Cine social   /   Cine político   /   Cine Independiente   /   Brasil   /   Crítica de cine

Comentarios

DEJAR COMENTARIO