Cultura

ARTISTAS // PERSECUCIÓN POLÍTICA

Ante la detención de César Arakaki, la Celeste de Actores como Poncio Pilatos

Reproducimos el post de la agrupación ACTUEMOS (Agrupación de Artistas Escénicos) del Partido Obrero e independientes.

Sábado 30 de diciembre de 2017 | Edición del día

El jueves 28 a la noche se presentó ante la justicia y quedó detenido nuestro compañero César Arakaki, que además de actor, afiliado y miembro de Actuemos, es un militante activo de la Asociación Argentina de Actores (AAA) y de la Lista Naranja Violeta "La Multicolor" - Asociación Argentina de Actores -respaldada con el 30% de los votos en la última elección.

Se le imputan supuestas agresiones a un policía en el marco de la movilización del 18 contra la reforma previsional, sin pruebas de ello y luego de una campaña de difamación de los medios oficialistas.

Ante la detención, el apoderado de dicha lista habló directamente con Juan Palomino, Secretario General de la AAA para que el sindicato se expida y se haga presente frente a Comodoro Py al día siguiente, poniendo a disposición el contacto con los abogados del compañero. La dirección de la Asociación Argentina de Actores sólo se tomó el trabajo, ¡24 horas después!, de subir un escueto comunicado en las redes sin aparecer físicamente, siquiera con un representante.

En el texto expresan que la detención responde a “los incidentes acontecidos en la marcha en contra de la reforma previsional del pasado 18 de diciembre”. La burocracia de la Lista Celeste no solo evita denunciar la represión macrista, sino que por el contrario, al calificar como “incidentes” a la brutal represión, y al obviar la reacción popular en defensa de sus derechos y de su integridad física en la Plaza de los Dos Congresos, se coloca abiertamente en el terreno del gobierno.

El sindicato, en lugar de exigir la liberación inmediata y la absolución del compañero, “manifiesta su preocupación y reclama a la Justicia que se le otorguen a nuestro afiliado todas las garantías del debido proceso”. De esta manera, el kirchnerismo de la AAA le hace un guiño a la justicia macrista que tantas veces impugnó. Por lo tanto, es un saludo a la bandera su rechazo a la criminalización de “la protesta social como herramienta para la defensa de los derechos”.

Por medio del "debido proceso" que pide la conducción de la AAA, a nuestro compañero le dieron la prisión preventiva —pese a no existir peligro de fuga alguno. Hoy se encuentra en el penal de Marcos Paz con presos comunes.

Entregar al compañero a la “justicia”, que no es más que el brazo ejecutor de la criminalización de la protesta social para hacer pasar el ajuste, merece nuestro mayor repudio.

Hay una distancia abrumadora entre ellos y los actores que estuvieron movilizados y se quedaron a enfrentar este robo al pueblo.

Los artistas escénicos nos levantamos contra la detención de César y seguimos luchando contra este plan de guerra contra los trabajadores que llevan adelante el gobierno nacional y los gobernadores. Delimitándonos con claridad de la burocracia sindical kirchnerista de nuestro sindicato, a la que se le cae la máscara opositora en cada escalón de la lucha de clases.

¡Se va a acabar la burocracia sindical!
¡Unidad de los trabajadores!

Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero César Javier Arakaki, preso por luchar contra el robo a los jubilados y a todos los trabajadores.







Temas relacionados

César Arakaki   /    Asociacón Nacional de Actores   /    Ley de Actores    /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO