Política Internacional

RELACIONES INTERNACIONALES

Alianza del Pacífico: la cumbre que viene

Se llevará a cabo la XIII Cumbre Presidencial del 21 al 24 de julio próximo en, Puerto Vallarta, Jalisco. Es la última de la que participará Peña Nieto como presidente de México, y se anunció en días previos que el virtual presidente López Obrador, ganador de las elecciones de julio, está invitado.

Miércoles 18 de julio | 20:00

A la próxima cumbre asistirán los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Martín Vizcarra, y Peña Nieto, presidente saliente de México, será el anfitrión.

También participarán los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y más de 250 empresarios de alto nivel de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de Estados Observadores y de candidatos a Estados Asociados, así como más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque, entre otros.

En el marco de la cumbre se llevará a cabo la V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico-Colombia, Chile, Perú y México. Esto, con el objetivo de acordar un plan de acción del empresariado que opera en esos países para profundizar la superexplotación de la clase trabajadora de la región.

Desde la Secretaría de Economía (SE) se anunció que la meta del evento será impulsar “la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros”.

Asimismo, se realizará la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), con la meta de fortalecer la integración económica del bloque, presentar avances y propuestas para el siguiente periodo. Una integración al servicio del lucro capitalista.

El CEAP se fundó el 29 agosto de 2012 y lo integran empresarios y gremios representativos de los cuatro países -Chile, Colombia, México y Perú-, y la delegación mexicana es representada por el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo; el presidente de la Secretaría Técnica, Paulo Carreño King y el sherpa (preparador del encuentro) es Sergio Contreras.

Como telón de fondo están la transición presidencial en México, la eventual reanudación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México, y las tensiones comerciales
internacionales generadas por los conflictos arancelarios establecidos por la administración Trump.

Según datos de la SE, la Alianza del Pacífico constituye la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, de acuerdo con el Índice Doing Business del Banco Mundial.

Este bloque regional representa el 38% del total del Producto Interno Bruto (PIB) y el 50% del comercio total de América Latina y es el principal exportador de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y zinc.

Siguiendo datos de la SE, la Alianza del Pacífico es el quinto receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel global y atrae el 43% de la IED de toda América Latina y el Caribe. Entre los cuatro países socios concentran 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz, 58% de textiles, confecciones y diseño de modas, 57% de logística y 59% de maquinaria y equipo.

Con información de Notimex






Temas relacionados

Política Internacional   /   Alianza del Pacífico   /   Chile   /   Enrique Peña Nieto   /   Perú   /   Colombia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO