Mundo Obrero

TUCUMÁN

Alfaro amenaza a trabajadores de la limpieza de la asistencia pública

Trabajadores de la limpieza de la asistencia pública denuncian extorsión, deudas salariales de hace 3 meses y falta de condiciones de higiene y seguridad en plena pandemia del coronavirus.

Miércoles 1ro de abril | 13:55

Llegaron a Izquierda Diario denuncias de las condiciones laborales de los trabajadores de la cooperativa de trabajo “Por un futuro mejor”, donde en plena emergencia sanitaria por el coronavirus son obligados a ir a trabajar sin ninguna garantía de seguridad ni los equipos de protección personal de higiene que amerita la situación.

“Nos amenazaron con dejarnos si trabajo hace dos semanas en una reunión, nos dijeron que si nos seguimos quejando el pago nos iban a dejar sin trabajo”, cuenta una denuncia que llego a la redacción.

Los que trabajan en esta cooperativa en su mayor parte trabajan en condiciones precarias, subcontratados, en negro, en condiciones insalubres dentro del entorno laboral y con sueldos muy bajo, de 6000 pesos por mes.

Te puede interesar:-Tucumán: trabajadores del Programa "Desarrollo Social en Movimiento" denuncian falta de pago hace tres meses

“Por más que nos den los equipos de protección no son óptimas las condiciones ya que no estamos en blanco, no tenemos cobertura y nos deben 3 meses de sueldo” dice un testimonio.

Esta cooperativa pertenece a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, brindan servicio de limpieza en las reparticiones de salud, cultura y tránsito. Pero no solo hacen trabajo de limpieza sino también de lavado de tubos de ensayo con los que se hace las muestras de sangre en el laboratorio de la asistencia pública, sin ninguna capacitación exponiéndose mucho más.

Señalan al intendente German Alfaro como principal responsable

Muchos de los que entraron a trabajar en esta cooperativa lo hicieron durante las elecciones del 2015 que colocaron a German Alfaro en la intendencia, con la promesa de trabajo en blanco y en planta permanente, pero hace 4 años que están y eso no pasa.

“El señor Germán Alfaro se quiera hacer el que no sabe porque el contador de la Municipalidad, el señor Miguel Millán, es el que nos paga ahí mismo en la Intendencia, y nadie quiere dar la cara ni hablar nada por las amenazas de que los van a despedir”, un testimonio de las amenazas que vienen desde el intendente.

Amenazar a los que trabajan en la limpieza de la sanidad en medio de una pandemia mundial que paraliza al mundo sin equipos de protección, con deudas salariales y en condiciones informales es criminal. Trabajan sin las condiciones mínimas necesarias en las situaciones de la vida cotidiana, en este momento, serán los más afectados en todas las áreas, ya que sus actividades se consideran esenciales (y lo son) y no podrán detenerse para cumplir con el aislamiento social.

Te puede interesar:-La situación social y el reclamo por despidos: mirá el noticiero de La Izquierda Diario

German Alfaro es el principal responsable de esta situación y es inaceptable que la municipalidad tenga esas condiciones de precariedad y exposición a los trabajadores de la limpieza, que están en la primera línea de esta lucha contra el coronavirus.

Solo la clase trabajadora puede dar una respuesta a la barbarie en la que vivimos, en la que pasa por su autoorganización para exigir cantidad y calidad de recursos necesarios para la prevención, blanqueo y pase a planta de todos los trabajadores y aumento de salario inmediatamente, nuestras vidas no valen más que sus pérdidas o sus ganancias.







Temas relacionados

Germán Alfaro   /    Trabajadores de limpieza   /    Precarización laboral   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO