Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Agricultura Familiar: paran en Salta por la reincorporación de un trabajador

El afectado es un trabajador monotributista de la Secretaría de Agricultura Familiar de Salta y responsable del asesoramiento legal a las comunidades y territorios. Realizan un quite de colaboración en repudio.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Viernes 29 de diciembre de 2017 | 13:02

En el día de ayer, el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) Salta, Carlos López Sanabria, confirmó ante la asamblea de trabajadores y trabajadoras, la orden de despido, a efectivizarse en los próximos días, del abogado responsable del área legal de la Secretaría, quien cumple sus funciones desde 2014.

El martes 26, López Sanabria, que se desempeña como funcionario hasta el 30 de diciembre, había anticipado que los contratos ArgenINTA, que se renuevan cada 3 meses, estaban en revisión. Sosteniendo la no renovación, cuando está comprobada la relación laboral y, por ende, la “revisión” implica despidos.

Además, hay otros dos trabajadores de la SAF con esta forma de contratación del Estado tan precaria y que están en alerta. Es el caso del técnico de terrenos en la zona de Embarcación que trabaja con las comunidades wichi desde 2005, y el del encargado del área de Comunicación de la Secretaría, quien cumple su función desde 2014.

Asamblea permanente y quite de colaboración

Esta semana, ni bien se enteraron las y los trabajadores de la SAF de este nuevo ataque del gobierno nacional de Mauricio Macri, se organizaron en asamblea permanente. Hoy viernes realizan un quite de colaboración como repudio y están llevando adelante la medida de fuerza en la sede de la Secretaría, cita en la calle Bicentenario 940.

La pelea es porque no se efectivice ningún despido “ni de monotributistas, ni de ningún compañero”, en palabras de una trabajadora.

Trabajadores y trabajadoras nucleadas en ATE Agroindustria y ATE SAF rechazan todos los despidos y exigen el pase a la Ley marco de los 3 trabajadores afectados, contratados por el Estado. Así como "el pase a planta de todos los trabajadores, la no judicialización de la protesta, el rechazo a las reformas previsional y laboral, basta de represión a la población y persecución de trabajadores en lucha", entre otras demandas que dieron a conocer por medio de un comunicado.

Asimismo, sus pares de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de las provincias de Catamarca y Jujuy, hicieron llegar su apoyo a la medida de fuerza y convocan a “parar en todo el país y movilizarnos en cada provincia y al Ministerio de Modernización el 4 de enero, en el marco del paro nacional contra los despidos”, también por “ni un despido más en Agricultura Familiar”.

Integrantes de la Secretaría de las Mujeres y la Diversidad Sexual del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad de Salta repudiaron el ataque a las y los trabajadores y se dirigen en estos momentos a la sede de la SAF para solidarizarse con la lucha.








Temas relacionados

Secretaría de Agricultura Familiar   /    Despidos   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO