Política México

IGLESIA CATÓLICA

Adiós a Norberto Rivera: legado de encubrimiento e impunidad

Se retira Norberto Rivera del arzobispado mexicano. Su legado: encubrimiento de crímenes de sacerdotes como Marcial Maciel y de Nicolás Aguilar.

Jueves 7 de diciembre | 15:07

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Norberto Rivera, presentada desde junio pasado y nombró a Carlos Aguiar Retes, de 67 años, como el nuevo titular de la Arquidiócesis Primada de México.

Leer: ¿Qué hereda a la Iglesia Norberto Rivera?

Rivera hizo pública una carta de despedida en donde, cínicamente, aseguró que se llevaba la "satisfacción" no "no haber permanecido mudo" ante la violación de los derechos humanos y divinos .

El gobierno de Rivera de la dependencia católica estuvo marcada por distintos escándalos de encubrimiento de curas pederastas, de lujos y extravagancias, así como por la turbia relación de la Iglesia con el crimen organizado.

Leer: Investigan a cardenal Norberto Rivera por encubrir al menos 15 casos de pederastia

Entre muchas declaraciones, destaca sullamado a las mujeres a ser "sanamente feministas" al mismo tiempo que emitía una posición criminalizadora del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y reprobaba el matrimonio igualitario.

Y no sólo eso, en un alarde del papel reaccionario que funge la Iglesia, Rivera llegó a asegurar que "un niño era más susceptible de sufrir un abuso sexual por parte de un padre homosexual", dicho que generó tal descontento que tuvo que salir a pedir disculpas.

Leer: Norberto Rivera pide “perdón” a comunidad sexodiversa

Ante asunto de importancia nacional como la legalización de la marihuana, Rivera también jugó un papel reaccionario, declarando que la legalización era "lo peor que nos puede pasar", refrendando el rol de control que esta institución, ligada al Estado, sigue manteniendo sobre nuestras vidas y decisiones que hacen a cuestiones de salud y seguridad pública.






Temas relacionados

Norberto Rivera   /   Política México   /   Pederastia   /   Papa Francisco   /   Vaticano   /   Iglesia Católica

Comentarios

DEJAR COMENTARIO