Géneros y Sexualidades

DERECHO AL ABORTO

Acalorado contrapunto entre kirchneristas y el movimiento de mujeres

Convocada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, ayer se llevó a cabo, en la Plaza de los Dos Congresos, una Jornada Federal cuyo objetivo –según las organizadoras- era “mostrar la necesidad de discutir el proyecto de ley para legalizar el aborto, como gran deuda de la democracia con las mujeres argentinas.”

Martes 30 de septiembre de 2014 | Edición del día

Durante todo el día, en carpas ubicadas frente al Congreso de la Nación, se realizaron charlas sobre educación sexual integral, foros sobre el marco jurídico y otros debates que culminaron con un abrazo al Congreso, exigiendo la aprobación del proyecto de ley que ya fue presentado en cinco oportunidades por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, sin ser tratado.

Al mediodía, una conferencia de prensa, con diputados y diputadas que firmaron el proyecto de ley, se convirtió en una de las actividades de mayor debate. Claudio Lozano (UP), Manuel Garrido (UCR), Victoria Donda (FAP) y los diputados del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño (PTS) y Néstor Pitrola (PO), denunciaron la escandalosa modificación del artículo del Código Civil que define la existencia de “persona desde el momento de la concepción” y que será votada, mañana miércoles, por el kirchnerismo en virtud de su mayoría automática.

El diputado Nicolás del Caño señaló: “esta conferencia se realiza en momentos en que el país está conmovido por los femicidios. Una mujer muere cada 30 horas asesinada por la violencia machista, pero el Estado, condenando a las mujeres a los abortos clandestinos, comete el más grande femicidio, con 300 mujeres pobres muertas por año como consecuencia de esta situación”. También mencionó los proyectos presentados por el legislador Christian Castillo de la Provincia de Buenos Aires y las legisladoras Cecilia Soria y Noelia Barbeito en Mendoza, exigiendo la reglamentación del protocolo de asistencia en abortos no punibles y la adhesión provincial al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Estela Díaz, de la CTA oficialista y una de las figuras prominentes de la Campaña por el Derecho al Aborto, mostró su malestar con las declaraciones de los diputados de la oposición. Sin embargo, la Campaña por el Derecho al Aborto convocó –en noviembre de 2013- a repudiar en el Congreso la media sanción de esta reforma al Código Civil, cuando fue tratada por el Senado.

Por su parte, las diputadas oficialistas Diana Conti y Araceli Ferreyra, del FpV debieron hacer insólitos malabares para justificar su apoyo a esta reforma del Código Civil dictada desde el Vaticano, al tiempo que firman el proyecto de legalización del aborto propuesto por la Campaña Nacional.

Los sectores progresistas del kirchnerismo son quienes han quedado en “falsa escuadra” con el acuerdo que la presidenta Cristina Kirchner cerró con el Papa Bergoglio y que incluye la injerencia de la Iglesia en la redacción de esta reforma.

A las 17:00 horas, la Jornada culminó con un abrazo al Congreso, en el que participaron las mujeres de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, la diputada Araceli Ferreyra (FpV) y el diputado Nicolás del Caño (PTS - FIT), las ex legisladoras Vilma Ripoll (MST) y María José Lubertino (FG) junto a distintas agrupaciones feministas, organizaciones sociales y partidos de izquierda.






Temas relacionados

Vanoli BCRA / Economía   /    Congreso Nacional   /    Nicolás del Caño   /    Aborto   /    Derecho al aborto   /    Parlamentaria   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO