Cultura

CINE

Aborto legal y aborto clandestino en 16 películas

El cine ha tocado en pocas ocasiones el tema del aborto de manera central y cuando lo hace por lo regular es para condenarlo, desde una visión moralista, cuando no abiertamente religiosa.

Lunes 24 de septiembre | 16:07

A pesar de ser un tema tratado de manera velada, secundaria o desde una visión moralista o abiertamente religiosa, el aborto ha estado presente en distintas películas, particularmente desde la ola feminista de los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando las mujeres tomaron relevancia en la industria cinematográfica.

Por lo regular las mujeres no dirigían películas. Eran casos excepcionales cuando lograban tener una carrera y cuando la tenían era muchas veces coartada, como Matilde Landeta, quien únicamente dirigió tres películas.

Matilde Landeta

  •  1. Como parte de la ola feminista iniciada en México con el Congreso Feminista en Yucatán en 1916 y manifestada públicamente en 1971 exigiendo la despenalización del aborto, surge entre otros el Colectivo Cine-Mujer. Este realizó la cinta coral en 16 milímetros Cosas de mujeres (1975-78) obra que versa exclusivamente sobre el aborto y la manera en que las mujeres enfrentan el tema.
  •  2. En esa época Julián Pastor muestra en Los pequeños privilegios (1977) algunos de los métodos más brutales del aborto, desde lanzarse rodando las escaleras, infusiones de yerbas que provocan terribles vómitos, hasta ganchos introducidos en la vagina. Esto, claro, para las mujeres pobres, de clase trabajadora.
  •  3. Un asunto de mujeres (Un affaire de femmes, 1989) el director francés Claude Chabrol lleva a la pantalla la historia de un ama de casa interpretada por Isabelle Huppert que practicaba abortos en el marco de la ocupación nazi. El filme obtuvo el Globo de Oro como mejor película en habla no inglesa.
  •  4. Una cinta donde el tema central es el aborto es El secreto de Vera Drake (Vera Drake, 2004) del director Mike Leigh y protagonizada por Imelda Staunton quien da vida a una mujer madre de familia y trabajadora de limpieza que realiza abortos clandestinos, la cinta fue ganadora del León de Oro en Venecia y elogiada por la crítica.
  •  5. Con 4 meses, 3 semanas y dos días (4 luni, 3 săptămâni şi 2 zile, 2007), el director Cristian Mungiu hace un filme de época en los últimos años del régimen estalinista en Rumania, una chica universitaria tiene que recurrir al aborto clandestino, un tema tabú que la sociedad prefiere ignorar. El trabajo fue galardonado con la Palma de Oro en Cannes.
  •  6. El documental Yo aborto, tú abortas, todxs callamos (2013) de la realizadora argentina Carolina Reynoso presenta los testimonios de siete mujeres (entre ellas la misma directora) que tomaron la decisión de abortar en la Argentina, donde es ilegal. El trabajo busca derribar mitos alrededor del tema, en el marco de la lucha por la legalización del aborto.
  •  7. 24 semanas (24 Wochen, 2016) de la realizadora teutona Anne Zohra Berreched formó parte de la 15ª Semana de Cine Alemán en México. En este caso la historia se adapta al país europeo donde el aborto es legal, una mujer se entera en el sexto mes de embarazo que su feto presenta síndrome de Down, una decisión de pareja que al final se complicará y recaerá solamente en la mujer. La cinta fue galardonada con el premio del Cine Alemán a la Mejor Película.
  •  8. La película estadounidense If these walls could talk (1996) y dirigida por Cher y Nancy Sacova toca el tema del aborto en tres momentos históricos, 1952, 1974 y 1996 y desde distintos ángulos. El filme fue nominado a tres Globos de Oro incluyendo mejor película para televisión.
  •  9. En ocasiones el tema del aborto se toca de manera sesgada o solo es parte pequeña de la historia es el caso de Solas (1999) opera prima de Benito Zambrano y que obtuvo cinco premios Goya, en donde se cuenta la historia de una mujer que queda embarazada de un hombre que no quiere. Al final, con el apoyo de su madre y un vecino opta por seguir con su embarazo.
  •  10. El aborto también es tema de la comedia romántica Alfie (1966) del director británico Lewis Gilbert y protagonizado por Michael Caine, quien interpretaba a un hombre mujeriego que al dejar embarazada a una de sus conquistas y después de lidiar con los dilemas del aborto, "sienta cabeza" en un matrimonio.

    Comedias

  •  11. Grandma (2015) dirigida por Paul Weitz es una comedia que marcó el regreso a las pantallas de la actriz y comediante Lily Tomlin, donde interpreta a una abuela que buscará reunir dinero para el aborto que su nieta quiere practicarse. La historia recibió buenas críticas en el Festival de Cine de Sundance 2015.
  •  12. En un tono de comedia y de película independiente se desarrolla Juno: Crecer, correr y tropezar (Juno, 2007) del director estadounidense Jason Reitman donde se toca el tema del embarazo adolecente y muestra manifestaciones de grupos con distintas posturas respecto al aborto.

    Igual que en muchas películas, la interrupción del embarazo no se lleva a cabo dándole un toque moral a la historia dejando de lado la decisión de la mujer. Es el filme que más éxito tuvo en taquilla de la lista recaudando 230 millones de dólares.

  •  13. El clásico de los años 80 Baile caliente (Dirty Dancing, 1987) de Emile Ardolino, protagonizado por Patrick Swanyze y Jennifer Grey nos deja ver los peligros que corría una mujer pobre en los años 60 al abortar de manera ilegal. Esta cinta de bajo presupuesto tuvo un gran éxito comercial y obtuvo un Oscar por mejor canción original.
  •  14. Otra película romántica donde el tema del aborto es tomado de manera sesgada es Blue Valentine (2010) de Derek Cianfrance, donde Cindy (Michelle Williams) tiene que enfrentar la decisión de abortar o seguir con su embarazo, pero esto es una pequeña parte de la historia.
  •  15. La tribu (The tribe, 2014) del realizador ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy, destaca por ser un filme rodado completamente en idioma de señas. Un internado para niños sordos es controlado por el crimen organizado, las chicas son prostituidas y se ve una escena donde se practica un aborto clandestino retratando lo crudo que puede ser este procedimiento.
  •  16. Dentro del ciclo de Talento Emergente en México se proyectó la película Goliat (2017) del realizador suizo Dominik Locher donde todo parte cuando una pareja joven que se acaba de conocer decide no abortar y formar una pareja aún con las dificultades económicas. El trabajo formó parte de la selección oficial de Cine de Locarno.

    La temática y el abordaje de la interrupción del embarazo varía dependiendo del lugar y la situación legal. Mientras en Estados Unidos, aún siendo legal, se necesita dinero para realizarse en las mejores condiciones y pesan todavía las cuestiones religiosas, en Europa sorprende ver a las mujeres llegar a clínicas bien equipadas. Se tienen que derribar mitos sobre el tema y legalizarse en todas partes.

    No son todas las películas que hablan del tema pero son una muestra de cómo se representa un tema aún tabú en el séptimo arte.







  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO