Política México

ELECCIONES 2018

AMLO analiza amnistía a jefes criminales pero no legalización de las drogas

Durante gira en Guerrero, AMLO propone analizar amnistía para líderes de los cárteles de narcotráfico para "garantizar la paz".

Flora Ramírez

México D.F.

Lunes 4 de diciembre | 16:30

El dirigente nacional de Morena y aspirante a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira de tres días por el estado de Guerrero, uno de los más violentos del país sólo por debajo de Baja California Sur y Colima. Ahí abordó públicamente el tema de la violencia que acecha al país y al estado en particular y habló de las estrategias a explorar si llega a la presidencia.

Durante su estancia en Tixtla, López Obrador declaró que una de la posibilidades es "decretar una amnistía, escuchando a las víctimas" con el objetivo de pacificar el país.

Leer: Ambigüedad de Morena ante Ley de Seguridad Interior

En un audio publicado por El Universal, se escucha que en diálogo con reporteros le piden ser más específico: “¿Esta amnistía alcanzaría a los líderes de los cárteles?"
A lo que el aspirante presidencial responde: “Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”.

Impunidad a jefes criminales y "mafia del poder"

Explicando su propuesta, Obrador dijo no acordar con la histórica demanda de los luchadores sociales y familiares de víctimas: "Ni perdón, ni olvido", que enarbola la demanda de justicia a crímenes donde el Estado directamente o con grupos paramilitares ha llevado a cabo ejecuciones, desapariciones, tortura, etc.

En la izquierda siempre se dice que ni perdón ni olvido, pero yo no coincido, olvido no, pero perdón sí, sobre todo si está de por medio la paz de un pueblo. AMLO

No es la primera vez que el líder de Morena ofrece amnistía y perdón tratando de conciliar con lo que ha denominado "la mafia del poder" y en este caso también con los jefes de grupos criminales.

En agosto de 2016, durante las ponencias ERA Familiar Princess, Obrador ofrecía una amnistía "anticipada": “Les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie”

Con estas posiciones, y justificado en la necesidad de garantizar la gobernabilidad de el país, el tabasqueño reafirma a corruptos y a responsables políticos y materiales de crímenes como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Tlatlaya o Nochixtlán que sus vida de impunidad y privilegios continuarán si él arriba a la presidencia.

¿Impunidad pero no legalización?

Desde el despliegue de la militarización como estrategia de seguridad para combatir al narcotráfico, la violencia se ha extendido por todo el país dejando más de 200 mil muertos, 30 mil desaparecidos y casi 1 millón de desplazados.

En este contexto, Guerrero - donde AMLO expresó su propuesta- alcanzó una tasa de 73 homicidios por cada 100.000 habitantes, superando la de países como Honduras, que vive una crisis de violencia.

La estrategia de militarización es una ha desnudado aún más la relación de asociación existente entre las instituciones del Estado y los grupos del narcotráfico, que involucra a altos funcionarios de los tres niveles de gobierno que se enriquecen a costa de este negocio ilegal, de esta forma la impunidad prometida por Obrador es también un guiño para todos ellos.

Leer: Misterio incómodo: la posición de MORENA sobre la marihuana

Si bien el dirigente de Morena se ha pronunciado en contra de continuar con esta estrategia de seguridad, su estrategia no ha dejado de ser ambigua y caer en peligrosos ofrecimiento como la amnistía propuesta en esta gira. En cambio, frente a la propuesta de la legalización de las drogas como política para atender el problema del narcotráfico, ha mantenido una posición más conservadora, llegando a mencionar que el debate sobre la legalización de la marihuana es una "cortina de humo" y omitiendo una posición certera planteando que sería una propuesta llevada a plebiscito.

La razón de su respuesta continúa en la linea conciliadora, sin cuestionar la política prohibicionista y militarista impuesta por Estados Unidos, país al que AMLO sólo ha solicitado “que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo”.

Leer: Proyecto de Nación del Morena: respetuoso de empresarios y del gobierno de Trump

No se puede resolver de fondo la violencia y demás problemas que padece la mayor parte de la población conciliando y garantizando impunidad la "mafia del poder" y sus aliados: los grande empresarios legales o ilegales (grupos de narcotráfico) que se enriquecen a costa de aumentar la explotación, el despojo de los recursos naturales y utilizando la represión para imponer sus planes.

Leer: Recorte a funcionarios y expresidentes: los límites del proyecto de AMLO






Temas relacionados

Ley de Seguridad Interior   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   AMLO   /   MORENA   /   Guerra contra las drogas   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Narcotraficantes   /   Militarización   /   Narcotráfico

Comentarios

DEJAR COMENTARIO