Mundo Obrero

CONTRA LOS DESPIDOS

AGR-Clarín: cortaron la 9 de Julio y denunciaron nuevo cerco mediático

Los obreros gráficos encabezaron, con importante apoyo, un corte de la 9 de Julio a las 18:30 h. Los grandes medios prefirieron hablar del calor y un pequeño accidente. Un mes de lucha.

Jueves 16 de febrero de 2017 | Edición del día

A las 18:30, dijeron “vamos” y los obreros de AGR pisaron el asfalto de la 9 de Julio para no dejarlo por algunas horas. La columna, acompañada por agrupaciones del sindicalismo combativo y corrientes de izquierda entre las que destacaban el PO y el PTS, rodeó el Obelisco. El monumento estaba casi tapado por una bandera que decía “Basta de despidos, paro ya. Todos somos AGR”. La habían aportado los trabajadores del Ministerio de Trabajo, el día que el ministro se borró.

Hoy cumplen un mes de una lucha difícil, donde el Grupo Clarín y el Gobierno se han jugado a quebrarlos. Pero los obreros gráficos volvieron a salir a la calle con su reclamo y mostraron su disposición a pelear por sus puestos de trabajo.

Desde más temprano volantearon y hablaron con la gente que pasaba por el lugar, explicando su reclamo.

“Triaca, reincorporación ya en AGR-Clarín” decía la bandera, que encabezó una ronda que cortó primero Carlos Pellegrini y luego atravesó todos los carriles de la avenida más ancha para apoderarse de Cerrito.

El “caos de tránsito” por el que compiten radios y canales, esta vez no fue noticia. Como denunciaban los trabajadores, “Canal 26 y TN mostraban la avenida cortada, pero unos hablaban del calor, otros de un accidente. Insólito”. La solidaridad de clase empresarial volvió a censurar el reclamo de las familias obreras que no quieren quedar en la calle, aprovechando que no se realizó en el horario en que la gente va a trabajar, que es lo que más afecta a la patronal, sino en el horario de regreso.

Te puede interesar: TN, el cerco mediático a la lucha de AGR y un zócalo insólito

A las 19 horas comenzó el festival convocado por los trabajadores. Los artistas solidarios empezaron a desfilar por el escenario. Escuela de la calle, Toni Montaña, Sambara y finalmente la percusión de La Chilinga, acompañarían el reclamo.

Entre los participantes, pudimos charlar con los obreros de MadyGraf, que vienen de realizar un importante torneo solidario y mañana acompañarán a los obreros de AGR en su reclamo de apoyo en el plenario de la Federación Gráfica.

Antes del cierre, los trabajadores que estaban en el Obelisco anunciarían el mensaje de los que seguían en la toma. Desde Pompeya, Pablo Viñas le reclamó al Ministerio de Trabajo una solución. Además criticó la actitud de la CGT, a la que le exigió un paro inmediato, y denunció el cerco mediático que habían sufrido a pesar de la acción que estaban realizando.

Luego del show de La Chilinga concluiría la jornada de difusión que habían propuesto los trabajadores, al cumplir un mes de lucha. Este jueves concurrirán al plenario de la Federación Gráfica y realizarán un festival en la puerta de la fábrica.







Temas relacionados

AGR-Clarín   /    Reincorporación   /    Grupo Clarín   /    Clarín   /    Cerco mediático   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO