Paritarias

A pesar de la inflación récord, UTA y Comercio van por paritarias a la baja

Después de un año con 53,8 % de inflación, para la UTA alcanza con arreglar sumas fijas como negocia el gobierno. Para Comercio cuatro mil pesos serían suficientes para pedir una paritaria del diez por ciento.

Viernes 24 de enero | 17:45

foto: Telam

A pocas semanas de conocerse los números finales de la inflación de 2019, la más grande en los últimos 28 años, algunas importantes cúpulas sindicales comienzan a hacer gestos “comprensivos” hacia el gobierno de Fernández y los empresarios. Ante todo, moderación.

Es el caso del FAECYS (Federación de Empleados de Comercio y Servicios), el sindicato con mayor número de afiliados del país, donde su titular, Armando Cavalieri, ya esta negociando una paritaria que es de hecho la reconfirmación del ajuste: Luego de las sumas fijas pautadas por el gobierno ($3.000 en enero y $1.000 en febrero) “…al incorporarse al salario la suma de $4.000, habría satisfecho aproximadamente un 12,50% de los 22% reclamados. Por eso el porcentual de ajuste a reclamar alcanza al 10%” afirmaron en un comunicado. Esta claro que con esta suma los trabajadores del gremio muy lejos estarán incluso de recuperar lo perdido en este año de fuertes aumentos en el costo de vida.

En el caso de la UTA afirman estar aún negociando, pero por ahora lo único que van a ver los trabajadores son dos sumas fijas. Los empresarios deberán pagar una primera por $3.000 en enero y luego otra por $1.000 en febrero, tanto para los choferes de corta como de media distancia.

Todas estas negociaciones van a tono con los reclamos de Fernández llamando a la moderación. Mientras, millones de trabajadores vienen percibiendo una caída pronunciada del poder de compra de sus salarios que lejos parece estar de “moderarse”.







Temas relacionados

Roberto Fernández   /    Armando Oriente Cavalieri   /    UTA   /    Paritarias

Comentarios

DEJAR COMENTARIO