Juventud

Violencia policial

“A mi hijo lo arrancaron de mis brazos, sin piedad”

En General Rodríguez, la Bonaerense torturó y detuvo ilegalmente a Thomas Gómez de 15 años acusándolo de homicidio por haber tirado una piedra a un patrullero. Entrevistamos a su mamá, Mariana Amiano.

Ana Laura Caruso

Estudiante de producción audiovisual UNPAZ @Analaura2499

Martes 26 de diciembre de 2017 | Edición del día

¿Qué paso con Thomas a fines de Agosto?

Thomy, el 28 de Agosto fue acusado junto a otro chico por querer matar a un policía con una piedra y una gomera que golpeó a un patrullero. Ese día la policía de Rodríguez lo atrapó y lo torturó, lo amenazaron con matarlo o matar a su familia y hasta de poder violarlo. Yo nunca me entere de lo sucedido; la policía nunca me llamó. Cuando volvía de trabajar un vecino me dijo que me acerque a la comisaría.

¿Cómo sigue adelante su caso?

No tuvieron en cuenta en el expediente la represión policial que tuvo el nene, lo pasearon por las comisarias de Rodríguez y no lo recibían porque es menor. De ahí comienza una lucha para que le den la libertad, cosa que la jueza Mirta Guarino no quiere ver. Thomas va a la escuela, tiene un entorno familiar que lo quiere recibir, no tiene problema de drogas. Ella pasó por alto el buen informe del Instituto donde lo tienen. Parecería que no le gusta mi cara o es un claro ejemplo de este Gobierno que reprime, porque no puso en la causa de mi hijo que la policía les disparó, los golpeó al agarrarlos, los esposó y los obligó a comer galletitas del piso mientras ellos las pisaban, que lo tuvieron toda la noche con la ropa mojada en el momento de su detención.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

A mi hijo lo arrancaron de mis brazos sin piedad y sin reconocer que Thomas tiene una familia. El 24 fui a verlo y fue horrible, estuvimos riendo pero a la hora de la despedida fue volverme con el corazón hecho pedazos y el alma destruida. El 27 de Diciembre tengo otra audiencia a las 9hs en el juzgado de menores de Paso del Rey en Moreno. Sinceramente pido ayuda a todas las organizaciones sociales y políticas y que se acerquen a manifestarnos en contra de la represión policial y por la pronta libertad de Thomas. Esto es una injusticia.

El 22 de Agosto la CORREPI presentó el informe de la situación represiva. Según este informe, hay un muerto cada 23 horas en manos de las fuerzas represivas del Estado. Este número es realmente preocupante y refleja la escalada represiva que sostiene el gobierno de Macri junto con los gobernadores la cual se expresa en los barrios, en las últimas dos movilizaciones contra la reforma previsional, en las manifestaciones del pueblo mapuche, en los reclamos de los trabajadores de MAM en Neuquén y en las detenciones de los trabajadores azucareros de Ingenio Ledesma en Jujuy.

Por todo esto Thomas y su familia convocan nuevamente a todos los que creen necesario enfrentar al aparato estatal al día miércoles 27 de diciembre en el juzgado de garantías del joven Nº1, en Soldado D´errico 1075 y Misiones, Paso del Rey en Moreno a las 9h para manifestarse por justicia y libertad para Thomas.








Temas relacionados

Policía Bonaerense   /    Libertades Democráticas   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO