Política

JORNADA NACIONAL

17S en Bahía Blanca: “La única respuesta del Gobierno ante la crisis habitacional es, una vez más, la criminalización”

En el marco de la jornada nacional del Plenario del Sindicalismo Combativo esta mañana referentes locales del Frente de Izquierda Unidad y del sindicalismo combativo, dieron su punto de vista de la crisis sanitaria, social y habitacional que padece la región.

Jueves 17 de septiembre | 18:59

Conferencia de prensa en el marco de la jornada nacional del Plenario del sindicalismo combativo - YouTube

Imagen: Estefanía Grosso (Enfoque Rojo)

Hoy el gobierno nos plantea un ajuste a los trabajadores, a las trabajadoras”, comentaba Héctor Zaris, referente del MS. También, respecto a la jornada que se está llevando a cabo en distintos lugares del país, agregó: “Hoy el salario de un docente es de 31.000 pesos y el salario de la policía ronda los 44.000 con un mega plan de seguridad para poder reprimir al pueblo porque hoy la cuarentena, el ASPO, se ha flexibilizado para que los ricos ganen más; por eso desde el Plenario del Sindicalismo Combativo decimos ¡basta! Queremos construir un plan de lucha que vaya en contra de este ajuste, que vaya en contra de estas medidas del gobierno.”

Por su parte desde el Partido Obrero plantearon que “la situación para los trabajadores en este momento se está agravando permanentemente con la cuestión salarial principalmente en donde estamos viendo una seguidilla de paritarias a la baja y donde ha avanzado la situación de la pandemia”.

Finalmente, Facundo Martínez Cantariño, referente del PTS en la agrupación docente La Marrón, se refirió a la situación que están atravesando más de 200 familias que pelean por una vivienda digna en la ciudad pero cuya realidad se repite en varios puntos del país:

La única respuesta del gobierno ante la crisis habitacional es, una vez más, la criminalización, la judicialización y la represión con amenazas de desalojo. Esta situación ya la vimos en Bahía, con las tomas de Spurr, con las tomas de Villa Delfina en donde se hizo un apartheid y, no puede ser que la única respuesta de todos los gobiernos sea responder a la crisis habitacional con represión y criminalización. Desde La Marrón docente estamos impulsando una campaña de solidaridad para juntar donaciones de ropa, alimentos, todo en lo que se pueda colaborar con esas familias, en donde hay muchos jóvenes con sus hijos e hijas, muchas mujeres que están escapando de situaciones de violencia, y la única respuesta que les da el Estado es la represión. Represión a la juventud que también se ve con el caso de Facundo, sigue sin haber ninguna detención a los policías implicados, aunque cada vez hay más pruebas que apuntan a la Policía Bonaerense, incluso a la Policía Local de Bahía Blanca.

No puede ser que en el medio de la crisis los recursos vayan a represión. Cuando en realidad hay una crisis sanitaria a la que habría que responder fortaleciendo el sistema de salud, unificando el sistema de salud público y privado. Pero el gobierno destina 35 millones de pesos a fortalecer la represión a lo largo y ancho del país.

Sobre el final dejó como conclusión que: es fundamental que podamos coordinar a todos los sectores en lucha, que los trabajadores y trabajadoras, junto a la juventud que está peleando por justicia por Facundo, junto a las familias sin techo, organicemos instancias democráticas y coordinemos todas las luchas en curso para enfrentar esta crisis.

Te puede interesar: Jornada nacional de lucha: movilización de trabajadores, sectores en lucha y la izquierda







Comentarios

DEJAR COMENTARIO